Mendoza - Tupungato Tupungato
miércoles 11 de mayo de 2016

Solidarios: en Tupungato tejen mantas para donarles a niños y ancianos

Se puede colaborar con la campaña "Brindemos calor" como voluntario o donando lanas y tejidos. Hay más de 12 familias, y el hospital, que esperan las colchas artesanales.

Ante la llegada de los primeros crudos fríos, registrados durante las últimas semanas, hubo un denominador común entre la gente que se arrimó a las oficinas de Desarrollo Social de Tupungato solicitando ayuda: la mayoría pedía frazadas. Esto fue lo que motivó a que se gestara desde esta dirección la campaña "Brindemos calor", para poder asistir a todas las familias que hicieron su pedido con la confección de mantas artesanales, gracias a la ayuda de la comunidad.

La modalidad, que fue imitada del programa Tu Cuadradito Abriga, realizada en Buenos Aires, consiste en la donación de cuadrados tejidos de 20 por 20 centímetros o de retazos de todo tipo de lana, sin exclusión de colores, para que las tejedoras del taller terapéutico Manos Creativas puedan hacerlos.

Pero también se ha convocado a la participación de voluntarios que quieran destinar un ratito de su tiempo, ya que en unas semanas realizarán la gran "tejetón", que será la jornada en la que coserán estas producciones para dejar listas las mantas.

"La idea, a pesar de que llevamos sólo una semana, ha prendido mucho. Están todos muy entusiasmados y ya sabemos, por ejemplo, de un grupo de mamás del jardín exclusivo que se juntan a tejer o de docentes que viajan para dar clases y que aprovechan los viajes para ir tejiendo", comentó Rosana Bastistoni, encargada del área de Niñez, Adolescencia y Familia.

Esta dependencia, que también cuenta con la colaboración de la asociación local EnRedando, ha sido la encargada de armar una base de datos con las familias que se beneficiarían con lo producido, que ya son más de 12, dentro de las cuales hay varios niños y ancianos que requieren de este abrigo. El resto de lo que se produzca, ya que las expectativas con respecto a la buena llegada hacia la sociedad que ha tenido la campaña son las mejores, será para las salas de internación del hospital General Las Heras.

"Podríamos haber hecho una rifa o un evento, pero no es lo mismo. A esto que están haciendo hay que agregarle el valor solidario de que una mantita para entibiar a una persona estará hecha con la ayuda y las manos de muchos", agregó Bastistoni acerca de esta iniciativa que tuvieron junto con Gustavo Flores, al frente de esta dirección perteneciente a la Comuna de Tupungato, desde donde se dicta el taller terapéutico que se encarga por ahora de tejer con los insumos donados.

"Acá vamos dando una puntadita y vamos pensando: esto va a tapar el piecito de un niño. Y así. Que a la mayoría nos pasa por ese lugar de madres y abuelas que también ocupamos", expresó Dora Romero, la profesora de artes aplicadas que dirige este grupo de alrededor de 15 mujeres que se reúnen tres veces a la semana para realizar pintura en tela o bordados para sobrellevar algunos problemas o altibajos emocionales.

Los miércoles son los días que han destinado, sobre todo, a la campaña "Brindemos calor" y momento en el cual también se pueden sumar voluntarios para realizar esta labor que puede hacerse con cualquier lana y punto, a dos agujas o a crochet. Las donaciones se reciben de lunes a viernes, por la mañana, y los lunes, miércoles y jueves, por la tarde, en las oficinas ubicadas en calle San Lorenzo 57.

"Algunas han aprendido a tejer sólo con este objetivo que te da mucha satisfacción. Cada una con su estilo va enseñándole a la otra. Muchas hasta han comprado los ovillos para poder colaborar", detalló esta profesional acerca de lo que ha despertado entre las alumnas del taller la iniciativa solidaria.

Según los cálculos que han hecho, para una manta de adulto necesitan 40 cuadrados y para la de un bebé, unos 20.

Tunuyán también lanzó la suya
La Municipalidad de Tunuyán también lanzó una campaña solidaria a la que ha llamado "Dar para ayudar". El objetivo es que sean donados distintos elementos ortopédicos y estufas eléctricas o a gas que serán distribuidos entre vecinos que han demandado estos artículos.

Dichas donaciones, que pueden ser sillas de ruedas, muletas, trípodes o andadores, serán restauradas por parte del municipio, en el caso que lo requiera y también ellos serán los encargados de la selección y entrega de los elementos.

Las donaciones se recepcionarán en el CIC Tunuyán, ubicado en calle La Argentina y Guisasola, de Ciudad, de 9 a 13 y de 16 a 18.

-Dar una mano. Todos los días reciben las donaciones. La lana o los tejidos ya confeccionados están siendo recibidos en calle San Lorenzo 57 (Dirección de Desarrollo Social), de lunes a viernes, por la mañana, y los lunes, miércoles y jueves, por la tarde.
Fuente:

Más Leídas