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jueves 11 de agosto de 2016

Sobre los exámenes censales en 3º y 7º grados: "Se evalúan temas básicos para garantizar el proceso de aprendizaje"

En los primeros se evaluaban lectura en voz alta y comprensiva. En los demás, tópicos de Lengua y de Matemática.

Terminaban este jueves las pruebas censales a los alumnos de 3º y 7º grados de toda Mendoza, dispuestas para obtener estadísticas científicas del sistema educativo.

A los más chicos, evaluados el martes, los hicieron leer en voz alta y reconocer palabras y letras en distintos estilos. A los más grandes les tomaron exámenes de Matemática y Lengua.

"Se evalúan temas básicos para garantizar el proceso de aprendizaje. No se toma todo lo que el alumno sabe, sino lo que mínimamente debe saber", explicó Celia Chaab, directora de Evaluaciones de Calidad Educativa de la DGE.

Los exámenes no se devuelven con nota a cada uno de los estudiantes. Denominado Mendoza evalúa para aprender, el plan sirve como termómetro del Nivel Primario del sistema público y privado.

Las evaluaciones de sistemas, como se las llama en la jerga educativa, ya se hicieron en años anteriores. En 2015 fue a nivel nacional, pero Chaab dijo que se repetirán todos los años.

"Queremos dejar la anécdota y el comentario de que está todo mal o bien para contar con datos científicos", dijo Cristian Expósito, subdirector de Estadísticas e Investigación Educativa.

Para eso los resultados de estos exámenes se cargarán en un sistema de la DGE, lo que demorará 15 días.

Luego se procesarán, en alrededor de un mes, y para fines de setiembre estará listo un informe en el que se analizarán múltiples variables.

A fin de año los resultados se compartirán con todos los colegios y servirán para detectar puntos flojos.

"En el campo se ven cosas que en la oficina no se detectan. Recorriendo escuelas te das cuenta de otras cosas", agregó Expósito.

De cerca
"La (prueba) de Lengua fue refácil, pero la de Matemática más o menos: había cosas fáciles y otras un poco más difíciles", decían los alumnos de 7º de la escuela Arístides Villanueva ayer, cuando salían de rendir.

Los exámenes para los chicos de 3º fueron individuales y duraron 15 minutos. Los niños pasaron de a uno al aula y leyeron un texto durante un minuto y luego les hicieron preguntas para medir qué habían entendido.

A los chicos de 7º, en cambio, los evaluaron a lo largo de 70 minutos bajo la modalidad múltiple choice.

El de Lengua fue un examen de comprensión lectora y en el de Matemática se les preguntó acerca de numeración, geometría, fracciones y lo básico en estadísticas.

"Lo bueno es que esos exámenes estuvieron a cargo de los profesores de siempre. No es que vinieron de afuera a tomarles la prueba. Eso los deja más cómodos a los alumnos. Fue una buena decisión", dijo Mario Miranda, director de la Arístides Villanueva. La vice, Beatriz Sánchez, observó: "No evaluaron la producción ni les hicieron escribir, a los de 3º grado les hicieron leer. La próxima estaría bueno hacerlo todo", aportó.

-33.345 alumnos cursan el 3º grado en las escuelas primarias mendocinas del sistema público y privado de Mendoza, según el gobierno escolar.
-33.200 chicos chicos cursan el 7º grado en los 855 establecimiento escolares públicos y privados de Mendoza, se informó.

"Queremos dejar la anécdota y el comentario de que está todo mal o bien, para contar con datos científicos. En el campo se ven cosas que en la oficina no se detectan” (Cristian Expósito, de la DGE)
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