Mendoza Mendoza
miércoles 28 de septiembre de 2016

Sigue el conflicto en el PJ, ahora por las listas de los departamentos

Aunque el acuerdo por la fórmula Félix-Righi para dirigir el partido está cerrado, a nivel comunal quedan detalles por acordar. Dicen que no hará falta pedir prórroga

La derrota electoral del 2015 todavía duele y recién ahora el PJ está dando señales de querer reordenarse. Por el momento, la fórmula Omar Félix (Integración) y Roberto Righi (sector azul) para comandar el partido está cerrada.

Según aseguran desde el Frente de Agrupaciones Peronistas y el Peronismo para la Victoria, ya han acordado lugares, desde la presidencia hacia abajo, para que todos los sectores se encuentren representados.

De todas maneras, hay departamentos en los que aún no se termina de convenir la elaboración de la lista única: Las Heras, Malargüe y General Alvear, por nombrar sólo algunas de las comunas donde es difícil reclamar y resignar lugares para concretar la nómina provincial.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas fueron optimistas: aseguran que podrán obtener este acuerdo sin desgastarse en una interna, que resulta innecesaria para la debilidad que hoy presenta el PJ a la hora de mostrarse como oposición al gobierno radical encabezado por Alfredo Cornejo.

Qué está en juego
Hasta el momento lo que se debate es cómo se armará la lista hacia el interior de las comunas.
Sucede que, si bien el mayor peso partidario lo tienen los azules y los sureños, hay departamentos en los que el actual Frente de Agrupaciones Peronistas –es decir, los seguidores de Carlos Ciurca– pisa fuerte, como en Las Heras.

Allí lo que se busca es mayor participación en la nómina. Sin embargo, desde este sector comentaron que no están desesperados por arreglar antes de las 16 de hoy, horario en el que caducan los plazos para presentar, una única propuesta consensuada, o bien, las diferentes listas para ir a las elecciones internas.

No sucede así porque, aunque hoy se venza el plazo para sortear esta instancia, aún queda otra: la que se extiende para acordar la conformación de frentes y de alianzas.

Es decir que, de no acordar hoy, podrían presentar un frente entre las diferentes opciones, para lo que hay tiempo hasta el 8 de octubre.

En tanto, el 10 es la fecha última de oficialización de los nombres que quedarán firmes para los puestos que se renuevan.

Otro conflicto se suscita con el Peronismo para la Victoria, y en este caso no sólo es una disputa sobre los lugares a ocupar, sino que además –y dicho por ellos mismos– lo que se pone en tela de juicio es un "modo de hacer oposición".

En otras palabras: lo que el Peronismo Para la Victoria le reclama al partido es que se coloque al peronismo como "la opción" ante el oficialismo macrista. Y esto no ha estado sucediendo, sobre todo en el ámbito legislativo provincial.

Aunque el PPV no tiene peso territorial –algunos concejales que poseían en los departamentos fueron captados por el ciurquismo-, sí cuentan con cargos nacionales, provinciales y en los concejos deliberantes.

Por este lado es que se pueden hacer sentir.

Congresales
Además de las autoridades provinciales y comunales, el PJ también elige congresales. Parece un tema menor, por lo escasamente mediático de estos cargos, sin embargo, hacia el interior de los partidos políticos la distribución de estos lugares es clave.

Esto, porque son los congresales los encargados de cambiar la carta orgánica, las disposiciones o cualquier regla interna del partido.

El PJ tiene cuatro concejales de base por cada departamento.

Luego suma un congresal por cada mil afiliados en cada comuna.

Estos lugares también se negocian a la hora de armar las listas, puesto que es a través de estos que pueden realizarse cambios estructurales.
Fuente:

Más Leídas