Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 08 de junio de 2016

Si algo le faltaba al Zoo de Mendoza era la muerte de Madonna, la guacamaya que por 20 años dio la bienvenida

El ave, de 40 años, fue sorprendida el lunes por un zorro que la arrastró y le causó heridas. Falleció este martes. También pereció un puma.

Si algo le faltaba al Zoológico de Mendoza para evidenciar su controversial situación de decadencia, era perder a un emblema: la guacamaya Madonna, única de su especie que quedaba en el lugar y quien oficiaba de recepcionista, parada siempre en el ingreso al paseo.

La colorida ave, de más de 40 años, fue atacada por un zorro silvestre que la arrastró unos 50 metros hasta que lo espantó personal que trabaja en las refacciones.

Las heridas y el susto que sufrió le provocaron un infarto que acabó con su vida. También se confirmó la muerte de un puma macho, que habría fallecido por neumonía.

La muerte de Madonna se conoció ayer luego de que el personal del Zoo contara del ataque que sufrió.

"Aprovechando que no había público, el lunes después de las 15, un zorro del piedemonte la atacó y la arrastró varios metros, desde la entrada en donde solía estar hasta el recinto del carpincho. Pasa que nadie la pudo defender porque como está cerrado el Zoo el personal se va cerca de las 13.30", aseguraron.

Si bien Diario UNO intentó confirmar esta versión con la directora del paseo, Mariana Caram, fue imposible contactarla y desde el área de Prensa aseguraron que ningún funcionario haría declaraciones y se limitaron a hacer oficiales ambas muertes.

Sí objetaron que la muerte de la última guacamaya pueda deberse a la falta de personal, porque según la versión oficial, los empleados cumplen el mismo horario que si estuviera abierto el paseo, es decir, de 9 a 17.

Madonna era, sin dudas, uno de los emblemas del Zoológico. Llevaba más de 20 años en el paseo y pasaba libre la mayor parte del día, posada sobre la puerta de ingreso. Colorida y, por tanto, llamativa, desde allí daba la bienvenida y hasta posaba para las fotos de los paseantes.

Tras el ataque, fue trasladada al área de cuidado veterinario y allí falleció este martes por la mañana. Según la necropsia, debido a un infarto y a una herida que tenía en el cuello.

En tanto, también ayer se conoció la muerte de un puma, que apareció sin vida en su recinto en la tarde del lunes.

En principio, este deceso se debería a una neumonía que sufrirían varios animales del Zoológico.

Decesos de animales que terminaron en una denuncia en la Justicia
A fines de mayo, la muerte de animales de unas 50 especies que vivían en el Zoológico y el presunto ataque que sufrió la hipopótama generaron múltiples acusaciones entre las autoridades del paseo y los empleados. Esto derivó en una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos.

A la medida se sumó también la decisión de separar "preventivamente" al cuerpo de veterinarios algo que confirmó el mismo jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa.

Sin embargo, por lo que trascendió ayer, ellos continúan trabajando en el lugar, pese a que en aquel momento Sosa adelantó que personal externo evaluaría si les cabría sanción alguna.

Se evalúan dos salidas: hacer un ecoparque o crear un bioparque
La controversia entre funcionarios y trabajadores del Zoológico no cesa mientras un proyecto de ley impulsado por ambientalistas, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, busca convertir ese espacio en un ecoparque.

En la presentación, ambientalistas y funcionarios del Gobierno señalaron que el proyecto contaba con 435.000 firmas a favor.

En medio del debate, los mismos empleados presentaron un proyecto de bioparque. A través de esta idea, los veterinarios pretenden crear refugios para animales autóctonos y exóticos. Estos llegan a la provincia producto del tráfico y tenencia ilegal, por lo que deben ser reubicados y ayudados.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas