Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 26 de agosto de 2017

Serán compactados 3.500 vehículos judicializados

La primera tanda, de 1.100 rodados, será convertida en chatarra en setiembre. El resto será transformado hacia fin de año.

La playa San Agustín fue históricamente la usina del robo de autopartes. Son 7 hectáreas en las que se acumulan más de 19.000 vehículos secuestrados por orden judicial o por la Ley de Tránsito, muchos de los cuales llevan decenas de años herrumbrándose allí.

Tanto es así que hay quienes aseguran que entre ellos está un colectivo que se usó en el Mendozazo, allá por 1969.

En septiembre, la playa San Agustín verá reducir ese cúmulo de vehículos cuando se comience con la mayor compactación de los últimos años. En principio se compactarán 1.100 rodados, pero se espera que de aquí a fin de año, o inicios del 2018, sean 3.500 los que se conviertan en chatarra, esto es casi el 20% de la cantidad total.

"Son vehículos judicializados que tienen más de 10 años de antigüedad en la playa. Nosotros firmamos un convenio con el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), que es del Ministerio de Seguridad de la Nación. Ellos contratan la compactadora y por tanto para la Provincia no tiene ningún costo, y de lo que se compacta, del material que se produce allí, surge un dinero que va a parar a entidades de bien público de la provincia", explicó Marcelo Pe-nutto, director de Logística del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

Los vehículos que se destruirán no son los particulares que fueron secuestrados por alguna violación a la Ley de Tránsito y terminaron trasladados a San Agustín, sino que son aquellos sobre los que un juez ya dispuso la quita de propiedad de su dueño por embargos, deudas o porque participó en algún delito. Los judicializados representan hoy entre el 65% y el 70% de los vehículos acumulados en la playa.

Uno de los beneficios que se dan al avanzar con esta destrucción tiene que ver con el impacto ambiental de la enorme playa, en donde se han producido ya varios incendios, varios de ellos intencionales para encubrir parte de los robos que sucedieron.

De la chatarra al aporte social

El procedimiento que se aplicará en los próximos días será idéntico al que se utilizó el año pasado cuando se compactaron más de 350 móviles policiales en desuso: la empresa que pone la compactadora –llega a través del convenio con Nación– no cobra nada a la Provincia y de lo que obtiene de la compactación lo vende a empresas siderúrgicas y hace un aporte económico a una entidad de bien público.

"De los móviles compactados se obtuvieron casi 150 toneladas de chatarra y por eso se hizo un aporte de $30.000 que fueron al hospital Notti, que de las entidades a las que invitamos a participar fue la que se presentó. Este año se procederá igual, invitando a distintas entidades que deben reunir algunos requisitos para poder participar, como es tener su balance al día. Obviamente esta vez el aporte será mayor porque se compactará mayor cantidad de vehículos. El cálculo es de $200 por tonelada compactada que se produce", aportó Judith Peñafiel, abogada de esa área del Ministerio de Seguridad.

Quieren ampliar las tandas
Esta compactación se da por una disposición de la Suprema Corte de Justicia que habilita al Ministerio de Seguridad de la Provincia como depositario a destruir esos vehículos y permite avanzar sobre los vehículos que tienen más de 10 años en la playa.

Ahora el ministerio busca avanzar en una nueva acordada que los habilite a compactar vehículos que tengan más de 5 años en San Agustín, con lo cual el universo a compactar sería aún más grande.

Números

  • 19.000 vehículos hay en la playa San Agustín
  • 1.100 (5,8%) se van a compactar en setiembre, generando 450 toneladas de chatarra
  • $900.000 podría aportar la compactación de los 1.100 autos, porque por tonelada la empresa aporta $200
  • $30.000 fueron generados el año pasado con la compactación de 350 vehículos, que sumaron un total de 150 toneladas de chatarra
Fuente:

Más Leídas