Mendoza Mendoza
miércoles 04 de mayo de 2016

Será obligación asistir a las clases de apoyo escolar

Los alumnos que adeuden materias deberán concurrir al 80% de esas horas para poder rendir. Se oficializó la aplicación del examen integrador, que se promediará con las notas del tercer trimestre

Al finalizar el ciclo lectivo 2016, los alumnos de las escuelas secundarias que se lleven materias deberán asistir al 80% de las clases de apoyo para poder rendir tanto en las mesas de diciembre como las dispuestas para febrero-marzo.

Así lo fija la resolución Nº1.030 publicada por el gobierno escolar en el Boletín Oficial.

La medida es una respuesta a la constante ausencia de alumnos en dichas instancias previas a las mesas de exámenes que dejaba a docentes esperando durante jornadas enteras la aparición de los chicos deudores de espacios curriculares.

De esta forma, el alumno debe cumplir esa asistencia del mismo modo que cualquier otro día de clase.
Susana Lucero, directora de Educación Secundaria, explicó que la obligatoriedad al 80% de las clases de apoyo como condición para rendir "es necesaria porque en esas instancias el profesor y el estudiante se vuelven a encontrar y pueden revisar lo que se va a tomar durante el examen, explicar aquello que no fue entendido. Es una oportunidad para que el chico rinda bien, ya que muchas veces pasa que los papás con mucha buena voluntad los envían al profesor particular y los chicos rinden igual mal".

La iniciativa va de la mano de la eliminación de los trimestrales, tal cual había adelantado Diario UNO en febrero pasado, cuando se iniciaron las actividades del ciclo lectivo 2016.

En la misma resolución se deja oficializada la eliminación de los trimestrales como parte del proceso de aprendizaje, para establecer una prueba integradora que se tomará a fines de año.

El nuevo cronograma implicará que durante los dos primeros trimestres los docentes deben obtener tres notas como mínimo, una de las cuales debe ser individual para cada alumno, como por ejemplo una lección oral o escrita, que promediará para saber si el estudiante aprobó.

En el tercer trimestre, la calificación final se obtendrá de promediar dos notas: la primera será el resultado del promedio de las notas del trimestre y la segunda surgirá del examen integrador que se tomará al final de las clases.

Si bien es cierto que el examen global no incide en la aprobación final de la materia, sí tiene un mayor peso en el cierre del año escolar en cada materia.

Este global será para todos las materias y para todos los años del colegio secundario.

En tanto, todos los docentes serán capacitados para aplicar estas nuevas medidas, a través de internet o jornadas de trabajo en el mismo colegio, pero sin llegar a suspender el dictado de clases.

Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento Educativo, indicó que "no evaluamos sólo para calificar al alumno sino que queremos saber si aprende en todo el proceso de evaluación. Las tres notas son porque queremos destacar que de los errores también se puede aprender y es bueno reconocer los errores".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas