Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
miércoles 15 de junio de 2016

Senadores aprobó el acuerdo de coparticipación y la devolución gradual

Igualmente por una modificación que los legisladores opositores hicieron en el artículo 2, el proyecto vuelve a Diputados para su tratamiento.

Con 32 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos negativos, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó este martes el decreto que prevé la devolución gradual que el gobernador Alfredo Cornejo acordó con la Nación del 15% de los fondos de la coparticipación federal que van a la ANSES.

Por una modificación que los legisladores opositores hicieron en el artículo 2, el proyecto vuelve a Diputados para su tratamiento.

El presidente de senadores de la UCR, Alejandro Molero, ratificó el apoyo de todo el bloque radical a esta iniciativa y expuso: "Esto es una reparación histórica, se recuperarán recursos que desde 1992 le dimos a la Nación. Esto es una muestra de un Gobierno que avanza en el federalismo real que traerá importantes beneficios para los municipios".

El acuerdo tiene por objeto reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios a cargo de ANSES, establecida en el Acuerdo Federal del 12 de Agosto de 1992, suscripto entre el Estado Nacional y las provincias. El pacto fiscal fue firmado por mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner, hizo referencia a la aprobación del proyecto: "Es una gran noticia, se trata de la primera vez que en Argentina se firma un pacto fiscal donde las provincias reciben dinero y no lo entregan. Siempre cedieron ante la Nación; el famoso 15% de la ANSES, es plata que dejaban de recibir las provincias para sus presupuestos, para Seguridad, Salud, Educación y quedaban en manos de la ANSES".

"El presidente Macri convocó a las provincias, y ofreció hacer la devolución, que no se puede hacer en un solo año porque desfinancia la ANSES, y eso sería muy malo desde el punto de vista social, por lo que propuso una devolución para realizarla en cuatro años. De esta manera, Mendoza este año va a recibir un 9% más de coparticipación, el año que viene un 9% más y en el 2018 un 12%, y finalmente en el 2019, el 15% más de liquidez, eso a su vez, como son fondos coparticipables, le llegan a los municipios por decisión del Gobernador Alfredo Cornejo, quien decidió que fuera coparticipable", detalló el funcionario.

Detalles del proyecto
La ratificación del acuerdo Nación-provincias prevé una reducción de la detracción del 15%, a razón de tres puntos porcentuales por año calendario, quedando configurada la misma de la siguiente manera. Año 2016: "Doce Puntos Porcentuales. Año 2017: Nueve Puntos Porcentuales. Año 2018: Seis Puntos Porcentuales. Año 2019: Tres Puntos Porcentuales. Año 2020 y sucesivos: Cero Puntos Porcentuales", tal como consta en la fundamentación del Poder Ejecutivo.

De esta manera, se autoriza al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito hasta el porcentaje y en las condiciones previstas por el Artículo 3 del Acuerdo ratificado por la presente ley, en un todo de acuerdo con las prescripciones de los Artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8706.

"Transitivamente, el acuerdo beneficiará a los Municipios, en tanto, la eliminación gradual de la detracción significará para la Provincia de Mendoza la obtención de mayor cantidad de fondos coparticipables, engrosando la masa a distribuir entre los Municipios de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 6396 y modificatorias", señalan los fundamentos.

La instrumentación de los préstamos a los Municipios establecida en el artículo anterior deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, quedando exceptuada la misma de las autorizaciones previas que establece la Ley Nº 7314 y sus modificatorias.

Además, se invita a los Municipios de Mendoza a adherir a la presente ley, ello conforme a los mecanismos establecidos por la Legislación vigente.

Fuente: Prensa.Mendoza.Gov.ar
Fuente:

Más Leídas