Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 11 de julio de 2017

Senadores aprobaron el Plan de Ordenamiento Territorial

La votación resultó con 32 votos a favor y 2 en contra. Ahora la iniciativa será tratada por Diputados.

Durante la sesión realizada este martes, la Cámara de Senadores de Mendoza brindó aval al proyecto enviado por el Ejecutivo para que Mendoza cuente con un Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT). La votación resultó con 32 votos a favor y 2 en contra. Ahora la iniciativa será tratada por Diputados.

La propuesta presentada por el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo busca establecer objetivos para el desarrollo sustentable de Mendoza durante los próximos 30 años. Es importante destacar que durante el tratamiento del plan en el recinto participó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

De esta manera, dicho Plan tendrá una vigencia de treinta años desde la fecha de su aprobación. Se distinguen tres instancias para poner en marcha sus acciones: el corto plazo, a un horizonte de 6 años; el mediano plazo, a 18 años, y el largo plazo, a 30 años.

La aplicación de las acciones contenidas en el Plan y su impacto en el territorio se evaluarán a través de un procedimiento que incluye: actualizaciones del Diagnóstico, Auditorías Internas (AI), Auditorías Externas de Impacto Territorial (AEIT) y Evaluaciones de Impacto Territorial (EIT). En los antedichos instrumentos se contemplan las instancias de participación pública establecidas en el Art. 46 del Reglamento del Plan: talleres participativos, consulta pública y audiencia pública.

La propuesta establece una política de Ordenamiento Territorial basada en el respeto por las vocaciones del territorio provincial, las identidades culturales y los saberes locales. Para ello se establece como prioridad equilibrar el territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también, acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas.

Se hace foco en la necesidad de la planificación integrada el hábitat, la mitigación de riesgos ante amenazas naturales y antrópicas, la conectividad y accesibilidad para la integración de la Provincia propiciando la movilidad sustentable, el desarrollo económico y energético según la vocación del territorio y la gestión integrada de los recursos hídricos.

Su finalidad es establecer objetivos para el desarrollo sustentable del territorio, buscando armonizar la realización de las diferentes actividades humanas con el cuidado del ambiente y establecer objetivos para el acceso a un hábitat adecuado por parte de toda la población.

Es una norma que contiene un conjunto de directrices y lineamientos, acciones, programas, criterios técnicos-científicos, ejes de articulación provincia-municipio e intermunicipales, instrumentos de planificación, gestión, ejecución, control y coordinación que permiten orientar y administrar el desarrollo del territorio. Además define acciones prioritarias de la política pública a través de programas, subprogramas y proyectos estructurantes, que las autoridades provinciales, municipales, o ambas de modo concurrente deberán cumplir y hacer cumplir en el corto, mediano y largo plazo, garantizando la interacción entre las distintas instituciones y los mecanismos de participación social.

En tanto, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) ha elaborado y coordinado el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), documento que cuenta con los aportes de diferentes instituciones públicas y privadas así como universidades, institutos científico técnicos y organizaciones de la sociedad civil; los que fueron validados por el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT).

"Quiero comenzar esta presentación rescatando el trabajo que se ha realizado en el Senado entre las distintas fuerza políticas como así también el acompañamiento por parte del Ejecutivo. Además la contribución de los legisladores por parte de los legisladores del Frente para la Victoria. Este plan es amplio, abarcativo y tiene la intención de ordenar el crecimiento de nuestra Provincia. Le otorga una amplia participación a los municipios", dijo el legislador Jorge Teves.

Por su parte, Guillermo Amstutz sostuvo que pudieron aportar de los distintos partidos políticos a la Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Reducción de Riesgo de Desastre y Asuntos Territoriales y que se han realizado mejoras desde el proyecto que fue enviado por primera vez.

En tanto que Juan Antonio Agulles hizo un recorrido histórico de esta propuesta y además detalló: "Hay que agradecer a todos los actores que estuvieron en este proceso que permitió que llegáramos a esta instancia que es muy importante para la provincia de Mendoza. Su aprobación es vital para el crecimiento de Mendoza, se conserva la integración del territorio a partir de los nodos productivos. Es imprescindible que sea regularizada la Agencia de Ordenamiento Territorial para que funcione con la jerarquía que tiene que tener", comentó.

Asimismo Noelia Barbeito señaló que muchas de las organizaciones que aportaron a este Plan advertían la falencia de no haber llevado a cabo una consulta popular.

"Es un avance para Mendoza de cara al futuro, adelanto el voto positivo de mi bloque", comentó Ernesto Mancinelli.

Víctor da Vila explicó que iba a votar negativamente ante esta propuesta.

Fuente: Prensa Senado Mendoza.
Fuente:

Más Leídas