Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 05 de mayo de 2016

Senado: lleva 6 años dormido un proyecto para actualizar el catastro

Se trata del proyecto para actualizar los registros catastrales de la provincia, que desde fines del 2009 permanece en los cajones de esta cámara.

Quizás cumpla 100 años de sueño antes de despertarse, como la Bella Durmiente. Lo cierto es que por ahora, va a cumplir 6 de hibernación en el Senado de Mendoza. Se trata del proyecto para actualizar los registros catastrales de la provincia, que desde fines del 2009 permanece en los cajones de esta cámara.

Lo que pretendía la iniciativa era lograr la adhesión a la Ley Catastral Nacional, la 26.209/07. Su autor, el ex legislador Roberto Blanco, se dedicó a trabajar en ella durante 3 años.

Logró, en ese momento, que Diputados le diera media sanción. Pero nunca pudo conseguir que el Senado la tratara.

En aquel entonces, se generó una polémica con el Colegio de Escribanos. Desde esta institución aseguraban que el proyecto encarecería los trámites de compra y venta de inmuebles, y crearía una infraestructura administrativa demasiado grande.

Este proyecto determinaba, además, la realización de un censo catastral cada cuatro años, a través de técnicas modernas, como la fotografía digital. Sería un elemento fundamental a la hora de poner en marcha la Ley de Ordenamiento Territorial.

Las críticas llegaron, también, desde el Colegio de Agrimensores, por motivos similares. La presión ejercida por estas entidades fue motivo suficiente para que los entonces legisladores no continuaran con el debate de la iniciativa.

La idea de Blanco tenía algunas características que disgustaron también a los que se dedicaban a la transacción de inmuebles. Puesto que antes de vender una propiedad, el vendedor debía contar con un certificado catastral y la verificación del estado parcelario por un agrimensor.

Blanco explicó que no se trataba de una mensura, sino de una verificación para que el comprador estuviera seguro de lo que adquiría.

La norma, ciertamente, tampoco cayó simpática entre aquellos legisladores que no actualizaban el valor de sus propiedades desde hacía años. Por estos motivos no logró aprobarse.

Al respecto, de reflotarla, el ex legislador aseguró que cualquier senador podría pedir que se debatiera y más contando ya con la ventaja de la media sanción que se logró el 31 de diciembre de 2009.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas