Mendoza Mendoza
lunes 18 de abril de 2016

Semana de la Voz: el 70% de los pacientes disfónicos son mujeres

Especialistas aconsejan tratar esta patología, que muchos creen habitual. El hospital Santa Isabel de Hungría será epicentro de consultas y consejos útiles

"Las gárgaras con manzanilla o miel son mito. No cuidan las cuerdas vocales. A lo sumo pueden calmar un poco el dolor porque digamos que son una leve anestesia. Es mucho más útil tomar un vaso con agua después de comer y mantener así la garganta hidratada", dice Alexander Sáenz, otorrinolaringólogo.
Hoy comienza la Semana de la Voz. Hasta el viernes, consejos de ese tipo se multiplicarán. Otorrinos y fonoaudiólogos brindarán una atención integral en el hospital Santa Isabel de Hungría (del Sindicato de Choferes de Camiones).

El viernes pasado se celebró el Día Mundial de la Voz y se atendió gratuitamente a 60 personas, que fueron tratadas y concientizadas sobre el cuidado de la voz.

En este caso, quienes se acerquen hasta el hospital recibirán una atención completa para obtener un diagnóstico acabado de sus pliegues vocales.

Quienes padecen alguna patología deben ser vistos habitualmente por más de un especialista. Y entre cada turno pueden pasar incluso semanas. La idea es que el paciente pueda recibir en un momento apenas todos los estudios que necesite.

"Si alguien está más de tres días disfónico yo le recomiendo que consulte, porque la voz es muy importante y hay que detectar las cosas a tiempo", agregó Sáenz, de 32 años, que participa en investigaciones junto con miembros de la Sociedad Argentina de la Voz, responsable de la organización de esta campaña de concientización.

Atención y más consejos
Personas de cualquier edad pueden atenderse. Les harán si es necesario los dos estudios que se hacen en estos casos para evaluar la salud de las cuerdas vocales. La laringoscopía directa (a través de un espejo se observan las cuerdas) y la rinofibroscopía (se ingresa una pequeña cámara por la nariz para analizar si existe alguna lesión).

Los especialistas sugieren ejercicio físico para desarrollar mayor capacidad de respiración.
Sáenz dice que "de las disfonías, el 70% ocurre en las mujeres y el 30% en hombres".
"Hay que eliminar la tiza de los colegios, porque el polvo seca la garganta. Sobre temas como éstos queremos concientizar y la Semana de la Voz es el espacio justo para eso", concluye.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas