Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 18 de octubre de 2016

Seguridad y Justicia: crítica oficial a los fiscales que no aplican la ley

El ministro de Seguridad Gianni Venier se quejó de la falta de cumplimiento de la nueva norma de prisión preventiva.

El ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, volvió a cargar contra la Justicia, esta vez contra los fiscales que no hacen cumplir como deben la ley de prisión preventiva recientemente aprobada.

La arremetida se concretó al exponer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados sobre la pauta de gastos 2017 propuesta por el Gobierno en su área.

Explicó que están analizando los datos que poseen para determinar por qué de unas 7.000 detenciones hechas por la policía hasta ahora, sólo en 32 casos los implicados quedaron finalmente en la cárcel.

Ejemplificó esto con el caso de un taxista asaltado a mano a armada. Este acudió a la policía y se logró detener a los ladrones. Pero la fiscalía determinó que en realidad, como habían sido atrapados a pocos metros de donde se había cometido el hecho, se trataba de "una tentativa de robo".

Tampoco se consideró que el arma pudo haber ser disparada. Con ello se dictaminó que los acusados quedaran en libertad debido a que esa calificación del delito implicaría unos dos años de prisión, que es excarcelable.

Para el ministro, lo que existe es una aplicación formal de la norma en lugar de una política para terminar con la famosa "puerta giratoria".

Por otra parte, indicó que existe una creciente preocupación por parte de los fiscales por hacer cumplir las ordenes de prohibición de acercamiento que se dictan para las víctimas de violencia de género luego del caso de Ayelén Arroyo.

Venier detalló que han crecido los pedidos de policías para custodiar a personas involucradas en estos casos, al punto de que "en la zona del barrio San Martín contamos 33 rondines permanentes, a lo que yo les contesté que si tienen tanto miedo de que quienes dan testimonios sufran alguna represalia del victimario, por qué no usan la prisión preventiva contra este último".

Reacciones
La descripción alteró los ánimos de varios representantes del bloque justicialista, quienes le reclamaron a Venier que denunciara estos casos en lugar de presentar una reiterada queja hacia la Justicia.

Pero el reproche no se limitó a este aspecto, sino también al escaso margen que ha dejado la Ley de Emergencia en Seguridad para construir y reparar a nuevo unas 70 comisarías, ya que en la redacción de la norma no quedó salvado este punto en particular (para hacer contrataciones directas), algo que fue reconocido por las autoridades del Ministerio de Seguridad como un error que les ha dificultado solucionar el problema de infraestructura.

Estos puntos, más la falta de datos en la pauta de gastos 2017 sobre la utilización de los fondos autorizados por la Ley de Emergencia para el año que viene, terminó de sellar el mal humor del peronismo.

La senadora justicialista Patricia Fadel preguntó cómo habían servido estos instrumentos para bajar el delito.

A lo que Venier retrucó diciéndole que "es un proceso que recién empieza, porque primero tuvimos que ordenar a la fuerza".

$6.300 millones para Venier Según la pauta para 2017, el Ministerio de Seguridad recibirá $4.931 millones, además de otros $1.370 millones para Penitenciaria. Esto significa 22% más que la pauta de gastos 2016. El 83% será para pagar sueldos, 10% para gastos corrientes y otro 3% para bienes de capital.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas