Mendoza - docentes docentes
viernes 13 de mayo de 2016

Según el Gobierno de Mendoza, el ausentismo docente bajó el 30 por ciento

Dieron a conocer las estadísticas con las comparativas interanuales. Para el gobernador Alfredo Cornejo se debe al ordenamiento en el área y el efecto positivo de aplicar el ítem aula.

"Esto no es ningún milagro, sólo es poner orden en el sistema educativo", dijo el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo para defender una vez más el efecto positivo de aplicar el ítem aula como incentivo para que los docentes falten menos.

Esta vez, el mandatario mostró los primeros números del ciclo lectivo 2016, que indican una disminución del ausentismo docente: en marzo las licencias por enfermedad y otras causas cayeron 36% respecto del mismo mes del 2015; mientras en abril pasado la caída representó el 32%, haciendo una comparación interanual del mismo periodo.

Esta baja en el pedido de licencias corresponde a unos 6.000 docentes, si se traduce el porcentaje en cantidad de personas. Y es similar la cifra para los dos meses tomados como muestra, porque en marzo faltaron 5.957 docentes menos y en abril, 6.136 profesores y maestros menos.

En consecuencia también tuvo un marcado descenso de la cantidad de días "caídos" (es la suma de los días de licencia de cada uno de los docentes sin importar la cantidad de cargos), dónde los chicos tuvieron horas libres dentro de una jornada, debiendo ser cuidados por un directivo, un preceptor o simplemente liberados con la autorización de los padres para salir antes. En este aspecto, y sólo tomando el ejemplo de abril 2015 contra el mismo mes de 2016, de 64.476 días se pasó a 37. 575 días caídos, ya que el servicio educativo no se prestó.

Para Cornejo, quién hizo este primer informe junto con el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, y el director de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, el efecto del ítem aula tuvo un peso importante en la disminución, pero no es la única razón.

"Quiero agradecerles a los docentes que nos están acompañando en esta tarea, actuando conforme con lo que la ley dice, esto está dando resultados y seguramente, a mas presencia de docentes habrá más presencia de los alumnos. Sabemos que mejorar la presencia en la escuela no los es todo, pero es la base", dijo el gobernador como argumento de que los docentes faltan menos porque están comprometidos con el propósito de mejorar la educación pública.

Correas, a su turno, agregó que "en este debate faltan los padres, ya que los alumnos están mostrando signos de querer aprender, está cambiando el clima educativo en las escuelas".

En cuanto al tipo de licencias que tomaron, los números indican que el grueso se trató de licencias cortas, de entre uno y tres días, aquellas a las que apuntó siempre el Gobierno escolar porque "había abusos" y se "tomaban por cualquier motivo", perjudicando al proceso de aprendizaje.

Son las licencias que se piden para cuidado de enfermo, razones particulares o enfermedades gripales o gastrointestinales, que no requieren del pedido de una suplencia.

En estos días, el SUTE ha presentado varias acciones judiciales en contra de la aplicación del ítem aula por considerarlo discriminatorio, en particular con las docentes que sufren violencia de género y se toman esos días para ordenarse en su hogar, o porque no se les paga a los docentes en cambio de funciones. Sin embargo, en este punto la DGE decidió revisar todos los casos y hacer una ponderación médica de cada uno de ellos y si es injustificado el certificado que mantuvo al docente fuera del aula, se le pedirá que retome el dictado de clases.
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