Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 05 de junio de 2016

Se vienen las PASO en Santa Rosa y hay una veintena de nombres para conducir aquel departamento

En septiembre se harán las PASO en el departamento del Este mendocino para determinar los candidatos a suceder a Sergio Salgado.

Ya hay clima de elecciones. Aún con el departamento en crisis, ya hay por lo menos 20 personas que tienen alguna aspiración a ser intendente de Santa Rosa. Al menos, quieren llegar a las PASO que, según anunció la concejala a cargo de la intendencia, Norma Trigo, serán en septiembre; mientras que las generales serán en noviembre.

Mientras se suceden reuniones partidarias en la comuna, se siguen ajustando gastos. Los últimos, al menos los que más revuelo han causado esta semana, han sido las bajas de algunos contratos y la reducción de otros. Solo como ejemplo, el director de la última fiesta de la Vendimia departamental, Iván Vega, fue notificado el miércoles de que su contrato por cumplir funciones en el área de Prensa, pasó de $5.000 a $2.500. "Daría la sensación de que para no rescindir los contratos o echar personal, intentan que la gente se canse y se vaya sola", estimó el edil Marcial Ibarra (FPV).

Pero más allá del día a día, ya todos miran hacia adelante.

En el radicalismo, creen que esta es la oportunidad para ser gobierno electo, por primera vez en la historia de Santa Rosa.

Débora Quiroga, actual concejala y última candidata a la intendencia, es una de las mejores posicionadas para ser nuevamente candidata. Ya se muestra en las redes y dicen que, con mucho cuidado, ha ido marcando algunas diferencias con su correligionaria Trigo.

Otro que está tentado a lanzarse y que busca ganar espacio es Walter Fredes, ex concejal y actual secretario de Gobierno interino de la gestión provisoria de Trigo. De los que están actualmente ocupando la intendencia, es uno de los que más discurso político tienen y se encarga de mostrarlo.

El empresario y actual legislador mendocino Walter Soto es otro que participaría de las PASO. Su fuerte son su buena relación con el intendente de Junín, Mario Abed, y con un sector importante del radicalismo de Mendoza. Incluso, habría comenzado a tentar a algunos santarrosinos para que sean parte de un futuro gabinete.

Norma Trigo, por ahora, no ha mostrado interés, aunque todos sostienen que si no es ella, bendecirá a alguno.

Santa Rosa es uno de los pocos departamentos en donde los demócratas mantienen cierto peso. El más fuerte de los gansos, sin duda, es el ex intendente y actual concejal Antonio Ponce. El panadero se quedó un poco fuera del ordenamiento encabezado por los radicales y seguramente buscará marcar terreno, al menos, para negociar después algunos espacios.

Detrás de él, está Daniel Jofré, otro demócrata que puede buscar un lugarcito.

Por el Justicialismo, los potenciales candidatos o aquellos que han manifestado algún interés de serlo, son varios. Sin el liderazgo de Sergio Salgado, no hay por ahora una figura que los reúna, pero a diferencia de los radicales, hay un interés general en ir a las PASO y luego encolumnarse detrás del ganador.

Allí está Flor Destéfanis, que es quien primero hizo público su interés y cuenta con el apoyo de los ciurquistas. También aparece Celso Retta, actual concejal y referente del sindicato de los municipales.
Algunos quieren tentar al actual concejal Marcial Ibarra, pero también figuran referentes políticos, ex funcionarios con arrastre y ex concejales. La lista es larga: Gonzalo Sánchez, Gustavo Jofré, Paulo Rosales, Martín Araya, Eduardo Jalitt, Francisco Bustos, el ex concejal e intendente interino José López; el ex concejal Ricardo Cobo y quizás alguno más que pueda surgir en las semanas que quedan.

Seguramente podrán surgir alianzas entre partidos o entre personas. Lo cierto es que será la primera elección mendocina en la era Cornejo. Y ese no es un dato menor.

-En San Felipe. Sergio Salgado, el último intendente electo de Santa Rosa, está detenido desde el 31 de marzo. Asociación ilícita, peculado, administración fraudulenta, emisión de cheques sin fondos y exacciones ilegales son las causas que afronta.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas