Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 28 de julio de 2017

Se viene otro cambio fuerte en la justicia mendocina

El Gobierno prepara el proyecto de ley para que cada causa tenga muchos jueces. Dicen que agilizará el sistema

El Gobierno de Mendoza va por otro cambio dentro de la administración de la Justicia, ya que en días más propiciará ante la Legislatura la creación de los juzgados plurales.

Este formato implica pasar de tener varios juzgados individuales con un juez cada uno, a trabajar en un único juzgado ampliado, con unos 10 jueces, por ejemplo, para atender los casos de flagrancia, los correccionales o actuar como juez de garantía.

La idea es evitar la suspensión de audiencias o de juicios cuando un magistrado se toma licencia por cualquier motivo (enfermedad, fuerza mayor, recusación, etcétera).

El proyecto, que está en pleno diseño, busca que siempre un juez esté disponible para llevar adelante los procesos agendados a diario. Para esto, el juez no tendrá disponibilidad individual de personal judicial, ya que también será creada una unidad administrativa donde serán producidos todos los elementos necesarios para que el magistrado pueda resolver el caso. Por supuesto, que esa información deberá ser acompañada con la tarea de policía judicial en lo referido a la investigación.

El anuncio fue hecho por el gobernador Alfredo Cornejo en la puesta en funciones de 230 nuevos policías, quienes se acaban de recibir en el Instituto de Seguridad Pública. Es decir son los agentes instruidos 100% en esta gestión bajo las modificaciones de la ley.

cornejo-2.jpg
Renovación policial. La primera camada de la actual gestión entró en funciones ayer. Son egresados del IUSP.
Renovación policial. La primera camada de la actual gestión entró en funciones ayer. Son egresados del IUSP.

El mandatario recordó que "durante la campaña 2015 propuse ir al sistema chileno, que estamos cumpliendo con la parte oral en el dictado y el control de la prisión preventiva. Ahora estamos proponiendo los juzgados plurales, que es un sistema en los correccionales, flagrancia y garantías donde las causas serán tratadas sin importar el juez que esté o sobre el que haya caído la causa, sino que vayan rotando, de forma continua, por supuesto, al recibir todos los antecedentes correspondientes a la causa, y va resolviendo".

Asimismo, volvió a resaltar que "a la seguridad la mejoramos con el trabajo de la policía pero también con el trabajo judicial". Y adelantó que hoy será puesto en funciones en el Sur provincial el Código Procesal Penal, tras 20 años de coexistir en la provincias dos códigos distintos, con dos perfiles diferentes, entre el sistema acusatorio y el inquisitivo. El cambio de un sistema a otro (ya implementado en casi toda la provincia) significará que los que investigan son los fiscales y no los jueces, y que éstos pasan a ser garantes del proceso e intermedian entre acusadores y defensores.

230 nuevos policías. Es la primera camada instruida totalmente durante la gestión Cornejo, que tiene entre otras características más exigencias para el ingreso, por lo cual, de todos los aspirantes, sólo entraron el 28%.Además se los entrenó en manejo, tiro al blanco y tendrán sanciones más duras si pierden el arma o rompen un vehículo.


Fuente:

Más Leídas