Mendoza - Vendimia Vendimia
miércoles 31 de agosto de 2016

Se viene la Vendimia con menos restricciones de la historia

Por primera vez seaplicará el reglamento que tuvo que ser modificado por ley hace dos años. Podrán candidatearse mujeres sin límite de edad máxima.

A favor o en contra, con más pasión o con menos, nada de lo que tiene que ver con la Fiesta Nacional de la Vendimia pasa desapercibido para los mendocinos. Nadie nacido o adoptado por la tierra del sol y del buen vino le es indiferente. Y ahora, con los cambios que el Gobierno de Mendoza pondrá en la práctica para la edición 2017, la cuestión Vendimia se ha puesto de relieve muchos meses antes de lo usual.

Por primera vez, desde que fue aprobada la Ley 8.740 en noviembre de 2014, se aplicarán las modificaciones al reglamento de la elección de la soberana nacional que respetará todas las leyes y normas superiores vigentes. Se viene, entonces, una Vendimia que será la más amplia y menos restrictiva de la historia en cuanto a las condiciones que deben cumplir las candidatas para presentarse a la elección.

La próxima Reina Nacional de la Vendimia podrá tener de 18 años en adelante sin límite máximo de edad, podrá casarse durante su reinado o estarlo ya al momento de presentarse, también podrá ser mamá o estar o quedarse embarazada y, además, podrá concursar cualquier persona que en su documento acredite tener sexo femenino, lo cual va a acorde con la Ley de Identidad de Género.

Este último punto levantó cierto polvo por las declaraciones del director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, quien dijo a Diario UNO que pueden presentarse como candidatas al cetro nacional "personas con sexo de origen femenino, que sean mayores de 18 años, sin límite de edad, como dice la ley".

El senador Gustavo Arenas (PJ), quien impulsó el proyecto que luego se transformó en ley, cuestionó a Pelegrina. Recordó que se trata de una ley amplia, que permitió que se eliminara el límite de edad y se establecieran criterios no discriminatorios para la elección, que se pudiese casar si quería y que en el caso de que fuese madre, pudiera terminar su mandato. "Pelegrina agrega un ingrediente que es que dice que tiene que ser originalmente mujer. Pero el único requisito es que sea mujer, y eso se establece a través del DNI, porque el Estado le reconoce que es mujer. Yo no entiendo Pelegrina qué va a hacer, ¿va a hacer una revisación médica para saber si originalmente es mujer? De ser así, es un retroceso a todas las acciones que se han venido llevando adelante en la Argentina en pos de los derechos, sería bueno que este funcionario consulte con el área de la mujer de la provincia", criticó el legislador Arenas.

Soledad Reina, actual presidenta de la Corenave, comentó que todos estos cambios ya estaba incorporado desde el año pasado. "El no límite de edad máxima, si tu DNI dice que sos mujer está permitido, en el caso de que la reina quede embarazada puede continuar con sus atributos y que pueda ser mamá", recordó.

Los cambios en el reglamento comenzaron cuando hubo dos casos de soberanas que se quedaron embarazadas durante sus mandatos. El primero fue el de Evelin Ramírez, reina departamental de Lavalle en 2012, que fue mamá durante su período como reina y que decidió no renunciar a su cargo y contó, para su decisión, con el aval del intendente Roberto Righi.

El segundo caso fue de la reina distrital 2013 de Campo Los Andes en Tunuyán, Yamila Escudero, a quien no la dejaron entregar los atributos por estar embarazada de ocho meses en el momento de hacerlo.

-Proyecto. El senador por el PJ Gustavo Arenas presentó un proyecto de ley para crear un ente autárquico que se encargue de toda la Fiesta Nacional de la Vendimia, que maneje sus propios recursos y no dependa de la Secretaría de Cultura.

"Nos parece bien que participe la reina de Capital, pero nuestra opinión fue que se le debería haber dado un rol más importante a la anfitriona" (Soledad Reina, presidenta de la Corenave).
"La tradición marcaba que la Capital era la anfitriona, pero la fiesta ha sufrido muchos cambios, así que no me parece mal que concurse" (Josefina Di Pietro, Reina Nacional de 1946).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas