Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 15 de marzo de 2016

Se puede acceder al estado patrimonial de 1.112 funcionarios de Mendoza

Los ciudadanos interesados deben ingresar a la página web de la Fiscalía de Estado de Mendoza.

El Fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, explicó este lunes que de las 1.700 declaraciones juradas presentadas hasta ahora por funcionarios mendocinos, ya se puede acceder al estado patrimonial de 1.112.

El patrimonio del resto se podrá conocer en las próximas semanas, debido a que el trabajo de ingreso de los datos lleva bastante tiempo.

Además, Simón aclaró que la información cargada es lo que cada funcionario declaró de buena fe, pero si algún ciudadano denuncia la existencia de incongruencias, desde ese organismo pueden solicitar las declaraciones juradas anteriores al último año.

A diferencia de lo que se hacía antes, cuando todos los funcionarios presentaban su declaración jurada ante la Escribanía General de Mendoza y esta era de carácter secreto, el nuevo instrumento permite que cualquier ciudadano pueda conocer los bienes de los funcionarios con solo ingresar a la página web de la Fiscalía de Estado y buscar el apellido de la persona, para luego tener en la misma pantalla, en rojo, el nombre del elegido y de su pareja.

Adquisiciones
Por ejemplo, ya se pueden ver los estados patrimoniales que el equipo de gobierno de Francisco Pérez presentó por Escribanía General en su momento y que permite cotejar el incremento o no de los bienes declarados.

Actualmente, cualquier ciudadano puede conocer que en 2013 el ex gobernador Pérez compró un departamento en las Torres Agustinas, en Godoy Cruz, tasado –según su propia declaración jurada– en más de un millón de pesos.

Asimismo, adquirió una cochera por $126.000, que se sumó a la casa que la pareja compró en 2005 por $183.000 y otra propiedad que la esposa, Celina Sánchez, adquirió en el 2000 por $215.000.

Además, Pérez y Sánchez comparten un auto Peugeot 308 tasado en $295.000, poseen una docena de cuentas bancarias entre cajas de ahorro y cuentas corrientes cuyo total no es publicado por cláusulas de privacidad y seguridad de las personas.

En el rubro deudas de Pérez, figura un préstamo de más de $760.000 con la Constructora OHA, dinero usado para comprar el departamento, ya que fue esta empresa la que comercializó el emprendimiento.

OHA hizo al menos tres obras importantes: la remodelación del teatro Independencia, el centro cultural Julio Le Parc y el hospital Metraux, entre otros.

Como gobernador, Pérez recibió un sueldo de algo más de $45.000, mientras que sobre el de su esposa no figura el monto, pero sí que es empleada, sin especificar el lugar en el que se desempeña.

Iniciativa del propio Pérez
Fue el mismo gobernador Pérez el que firmó el decreto 1.789 de 2015 para obligar a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo a transparentar su patrimonio tanto al entrar al gobierno como cuando el mandato termina.

La medida está dirigida a todos los funcionarios políticos que manejan fondos mendocinos, las esposas de los mismos y los hijos, sobre los cuales también existen algunas prevenciones.

Un ejemplo de este caso, es el referido al ex ministro de Transporte Pablo Rousseau, sobre quien pesa una denuncia por enriquecimiento ilícito, realizada por el diputado Ernesto Mancinelli.

Según esa denuncia, Rousseau adquirió varias fincas sin poder justificar debidamente el origen de las mismas.

El fiscal Simón solicitó la información en la Escribanía y al cotejar con lo que declaró, decidió enviar la información a la Justicia Penal para que se determine si cometió algún ilícito.

Faltan los legisladores
El gobernador Alfredo Cornejo presentó su declaración el 23 de enero, al filo del vencimiento para realizarlo, al igual que muchos de sus funcionarios, incluyendo quienes trabajan en entes descentralizados como OSEP, Casino, Irrigación, pero aún faltan presentaciones para terminar de informar los patrimonios.

Quedan también los legisladores, que tienen tiempo hasta el 23 de este mes, y pueden sumarse intendentes y jueces si así lo quisieran.

La tarea hasta ahora
En total, la Fiscalía de Estado contabilizó 2.380 funcionarios entrantes y salientes que están obligados a dar a conocer su patrimonio cuando ingresan y cuando finalizan la gestión pública.

Según los datos relevados, el 74,4% de los funcionarios de Pérez cumplió –1.493 personas–; mientras que el 25,5% –unas 380 personas– hasta el momento no presentó la declaración. En tanto, serán emplazados 247 funcionarios.

Los empleados que no cumplieron serán sumariados; mientras que los funcionarios, si están en gestión, se pedirá cesar en el cargo; si no están en función, se les prohibirá regresar al Estado.

Fuente:

Más Leídas