Mendoza - Laura Montero Laura Montero
viernes 09 de septiembre de 2016

Se presentó en la Legislatura el programa de Ecosistema Emprendedor

Se trata de herramientas para incubar procesos sostenibles. La vicegobernadora Montero participó del acto, donde se reconoció la labor de emprendedores de Mendoza.

La vicegobernadora de Mendoza Laura Montero participó del lanzamiento de Ecosistema Emprendedor, una red de relaciones entre distintos actores con su entorno tecnológico, académico, social, político y económico que apuntan al desarrollo de las iniciativas emprendidas.

El programa fue impulsado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y se trata de un proceso de interconexión para promover los emprendimientos en Mendoza.

El programa es llevado adelante por la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo; y la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible. El objetivo es informar a los emprendedores sobre las distintas herramientas que se pondrán a disposición para los emprendedores, por ejemplo, capacitaciones en armado de un plan de negocios, costos para la toma de decisiones, finanzas, manejo empresarial y marketing, entre otros.

Del encuentro participaron también el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar; el secretario de Industria y Comercio Guillermo Cruz; legisladores provinciales y autoridades provinciales y municipales.

Durante el acto, Montero expresó: "Para mi esto es motivador ya que ustedes saben que vengo de la actividad privada pero cuando asumimos el desafío del Ministerio de Economía, en ProMendoza, debíamos insertar a Mendoza de alguna manera y ver cómo la creatividad, la visión sin fronteras nos permitía posicionar a Mendoza de otra manera. Nosotros debemos sentir que el mundo está en nuestras manos, y que es fundamentalmente el trabajo de todos los emprendedores y de todas las iniciativas que podamos tener desde el lugar donde estamos parados", expresó la Vicegobernadora.

Montero contó demás su experiencia para lograr posicionar a Mendoza como Capital Nacional del Vino: "En ese momento debimos convencernos de que nuestra Provincia estaba a la altura de cualquier país desarrollado y de esta forma pudimos conseguir ser una de las nueve capitales del mundo vitivinícola".

Luego, la mandataria dirigió unas palabras a los jóvenes que se acercaron al acto: "Ustedes son la esencia de la base del desarrollo, la creatividad, las visiones sin fronteras, el saber que una simple idea puede dar solución a un problema, ya que esa solución puede ser dinamizadora".

Explicó a su vez los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible y de los cuales la Legislatura adhirió semanas atrás: "Los objetivos toman temas que se han tratado hoy acá, como la economía vinculada con el ambiente y ésta es la unidad estratégica que debemos poner para trabajar de manera sinérgica".

Finalizando su discurso, Montero convocó a los jóvenes y a los adultos a sumarse creativamente, sin fronteras, sin límites, pensando en una manera diversificada, creativa, innovadora, para que cada uno haga su aporte, con el único fin de entregarles una vida digna a los niños, que son el futuro.

"Sabemos que con ofrecer líneas de financiamiento solamente no alcanza. La idea es ir más allá, presentar un programa más amplio que incluya formación de formadores, formación de emprendedores, para generar puestos de trabajo privados y de calidad. Creemos que emprender es una de las formas en que esto es posible", expresó Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo.

En tanto, Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible expuso: "Queremos brindar las herramientas necesarias, sensibilizando a los emprendedores cualquiera sea la etapa en la que se encuentren, y orientándolos a generar proyectos que tengan un impacto ambiental y social donde el vehículo sea lo económico integrándonos a la demanda mundial de una economía consciente y sostenible a largo plazo".

Algo más sobre el programa
El ecosistema presenta herramientas para trabajar en comunidad, conectando a los emprendedores entre sí de manera de "hacer más fácil la dinámica de los espacios de trabajo, donde tal vez la duda que le surge a uno ya la resolvió otro", detalló Nieva.

En el diagrama de esta dinámica, el Ecosistema Emprendedor, el Estado tiene un rol clave como facilitador de los procesos de incubación, por una parte, y por la otra, incluye el financiamiento provincial y nacional que va de $50 mil a $450 mil, que en algunos casos son adelantos no reembolsables y en otros se trata de créditos a tasa subsidiada.

La metodología de trabajo planteada es que cada emprendedor articule con las direcciones de Desarrollo de cada Municipio para impulsar las iniciativas de acuerdo con demandas puntuales.

Fuente: Prensa Senado de Mendoza.
Fuente:

Más Leídas