Mendoza - lluvias lluvias
martes 01 de noviembre de 2016

Se necesitan 15 millones para re-acondicionar el hermoso camino del Cañón del Atuel

El dinero se gestionaría con el gobierno nacional. El proyecto de obra lo elaboró Vialidad Provincial. La última vez que este circuito permaneció cerrado 20 días dejaron de ingresar cinco millones.

El Cañón del Atuel junto al Valle Grande son algunos de los principales atractivos turísticos que ofrecen las agencias de turismo de San Rafael, Mendoza y el resto del país. Su cierre por inclemencias del tiempo produce una pérdida diaria estimada en los $250.000, según un estudio que elaboró la Dirección de Turismo de la Municipalidad de ese departamento del sur mendocino.

En este contexto, y luego de lo que sucedió el lunes 24 de octubre cuando un micro quedó enterrado y sus ocupantes tuvieron que salir por las ventanillas, se aceleró la idea de reparar algunos sectores complicados como La Frazada, la subida de Los Caracoles y algunos zanjones que necesitan urgente un enripiado.

Emilce Lozano, jefa de la delegación Sur de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que viajó esta semana a la capital de la provincia, dijo que "hay muchos trabajos por hacer, entre ellos mejorar las obras de arte como badenes, gaviones y cartelería específica en los sectores más complicados. Además de enripiar las zonas más vulnerables como en Los Caracoles, La Frazada, el ingreso al 'Museo de Cera' y algunos zanjones que son los sectores más perjudicados durante los temporales de lluvia".

También anticipó que "estamos gestionando cartelería específica a los ingresos al Cañón, por Valle Grande o El Nihuil, para que los contingentes no realicen los circuitos cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas". Al respecto resaltó que "hay un grado de responsabilidad que tienen que tener los prestadores porque se trata de un camino de paso que fue diseñado cuando se construyeron las usinas".

En este marco, Daniel Toledano, funcionario de la misma repartición, señaló que "incluso para nuestro personal es peligroso estar en esos lugares cuando las lluvias son intensas, por eso a veces se hace imposible mantener una máquina en el Cañón" y agregó que "ya están diagramados los 8 playones de seguridad para proteger a los visitantes".

Más obras
Al mejoramiento que necesita el camino del Cañón, se le sumarán otras obras ya anunciadas desde el Ente Mendoza Turismo. La instalación de dos pórticos de ingreso, senalética y un refugio policial.

En ese sentido, Federico Zamarbide, delegado del Emetur, explicó que "ya están los fondos, un millón que aporta el gobierno nacional y $450.000 de parte del Municipio".

El funcionario aseveró que "el proyecto de mejoramiento integral del Cañón está en manos de Vialidad Provincial" y dijo que para ejecutar la obra se necesitan unos 15 millones de pesos.

Descartó el asfaltado del camino por el impacto ambiental y por el costo.

Los fondos van a venir de la Nación
El vicepresidente del Ente Autárquico de Turismo, Lucas Quesada, confirmó a UNO San Rafael que "ya tendríamos acordados los 15 millones de pesos para el arreglo del Cañón del Atuel".

El funcionario señaló que "estamos a la espera del proyecto final que va a elevar Vialidad Provincial" y mencionó que "el dinero lo aportará la Nación".

El funcionario lamentó el hecho sucedido el lunes pasado cuando un micro quedó varado en el barro y los pasajeros tuvieron que salir por las ventanillas.

Además, manifestó que "estas obras son necesarias para mejorar la transitabilidad de este atractivo turístico".
Fuente: UNO San Rafael

Dejanos tu comentario

Más Leídas