Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 23 de noviembre de 2016

Se firmó un acuerdo para la inclusión de personas con síndrome de Down en hoteles de Mendoza

El convenio fue rubricado entre la Cámara de Hotelería de Mendoza, la Fundación "Creyendo en mí" y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

Este miércoles, la Cámara Hotelería de Mendoza, junto a la Fundación "Creyendo en mí" y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, dependiente del Ministerio de trabajo Empleo y Seguridad Social de Nación, firmaron un acuerdo de colaboración mutua para la inclusión laboral en el sector hotelero de personas con síndrome de Down.

El acto tuvo lugar en el salón Mirador del Sheraton Mendoza Hotel, y contó con la participación de referentes de las entidades firmantes y personalidades del ámbito social, empresarial, turístico, hotelero, y autoridades del Ente Turismo de Mendoza.
"Evolución de las personas con síndrome de Down a través de acciones de entrenamiento para el trabajo en el sector turístico", tal el nombre con el que se identifica al acuerdo que se enmarca en el programa de Entrenamiento para el Trabajo que desarrolla el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Con acciones de estas características se busca promover la igualdad de oportunidades para el empleo de los trabajadores con discapacidad y de grupos vulnerables para lograr su inclusión en distintas actividades.

Dicho programa tiene por objetivo favorecer la adquisición de experiencia y conocimiento en oficios, lo que se logra mediante la práctica en el puesto de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de los trabajadores desocupados con discapacidad.

Con este fin, la Fundación "Creyendo en mí" seleccionó a los participantes del programa, quienes serán guiados por un tutor o terapeuta designado por esa misma entidad. Ellos son: Paula Florencia Arias, Nicolás Gorigoitia, Emmanuel Alejandro Zorrilla, Maria del Valle Brocchetto y José Miguel Herrera.

Estos jóvenes han sido formados en competencias laborales para prestar servicios de mucama y mozos, mediante cursos, dictados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la UTGHRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina). Esa capacitación finalizó el pasado 20 de noviembre y duró un mes.

Mientras que los establecimientos hoteleros seleccionados previamente por la Cámara de Hotelería de Mendoza para formar parte de esta experiencia son: Sheraton Mendoza Hotel (CELA S.A.), Huentala Hotel (VITAL S.A.), Hotel Mendoza (INVERSIONES MAIPO S.A.), Diplomatic Hotel (DIPLOMATIC SERVICE S.A.), y Hotel Internacional (LOURDES SAICAEI).

Verónica Sottano, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, expresó al respecto que "esa institución hoy se plantea ampliar sus objetivos, sobre un nuevo eje que aporte valor a nuestra sociedad, y, como empresarios turísticos, nos sentimos cada vez más comprometidos a trabajar por seguir construyendo una comunidad más inclusiva y sustentable, en pos del crecimiento del destino Mendoza y el futuro del sector".

Por su parte, Silvia Bonasea, directora de la Fundación "Creyendo en mí", señaló: "estamos muy agradecidos de esta iniciativa, los chicos están muy contentos y esto es muy positivo para todos".

En tanto que la gerente de Empleo y Capacitación laboral, Emilce Vega Espinoza, agregó que "la firma de este acta acuerdo resulta de vital importancia para la inserción de joves con discapacidad en el ámbito laboral. Cada uno de los firmantes se compromete a seguir apostando por la inclusión de grupos vulnerables. Desde la gerencia invitamos a las demás cámaras sectoriales y empresarios a sumarse a esta iniciativa".

Otras entidades que se vincularon originalmente con este proyecto fueron, por citar solo tres ejemplos, A.DO.M (Asociación Down Mendoza), ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), y Albergo Ético, entre otras.

¿Cómo funciona el programa?
Durante seis meses, los participantes seleccionados por la Fundación "Creyendo en mí" recibirán una ayuda económica de hasta $3120, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Con una carga horaria de 20 horas semanales, esos participantes serán capacitados en distintas tareas que se vinculan con el quehacer diario de esos hoteles, y cumplirán funciones en sus puestos de trabajo, recibiendo, al mismo tiempo, una formación teórica acorde con sus responsabilidades.

En ese sentido, es importante señalar que las instituciones intervinientes deben garantizar la adecuación de las instalaciones, cursos y herramientas, para el pleno ejercicio de las actividades por parte de los trabajadores con discapacidad.

Finalmente, es oportuno también destacar que esas entidades deberán brindar a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral la información necesaria para el seguimiento y la supervisión de las acciones del proyecto, como asimismo llevar un registro de la asistencia de los participantes y solicitar su desvinculación del proyecto cuando incumplieran con sus obligaciones.

Fuente: Prensa Empleo y Capacitación Laboral.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas