Mendoza Mendoza
viernes 29 de julio de 2016

Se firmó convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Procuración General de la Provincia de Mendoza

El objetivo es mejorar la comunicación de medidas judiciales entre los poderes judiciales, ministerios públicos y legislaturas, mediante la consulta a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales. Afirman que mejorará la persecución delictiva sustancialmente.

Se firmó un convenio de colaboración institucional entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich y la Procuración General de la Provincia de Mendoza, representada por Rodolfo González. El mismo, tiene como objeto, fortalecer la cooperación entre los Poderes Ejecutivos, Judiciales y Ministerios Públicos, a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales –SIFCOP-, que procura la automatización en las comunicaciones de las medidas de todas las instancias con las fuerzas policiales y de seguridad, a nivel federal.

El SIFCOP, tiene como objeto mejorar el circuito de diligenciamiento de oficios judiciales entre los Cuerpos Policiales y las Fuerzas de Seguridad, conformando una base de datos única a nivel federal que permita registrar, consultar y transmitir toda la información vinculada con las medidas judiciales de orden federal, nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aportando información valiosa para todos los organismos que participan.

Este sistema, será puesto a disposición de la Procuración General de Mendoza, en la modalidad de consulta, con el fin de optimizar los mecanismos de diligenciamiento de oficios judiciales y notificación en tiempo real, permitiendo el acceso a la información referente a medidas, tales como: pedidos de captura, pedidos de detención, prohibiciones de salida del país o provincia, búsqueda de personas extraviadas, solicitudes de paradero por comparendo, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros (vehiculares, armas, elementos) y toda aquella medida que la autoridad judicial competente considere que deban ser puestas en conocimiento a nivel federal, mejorando la persecución.

Según el Dr. Diego Arenas, Director Nacional de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien estuvo en representación de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, "este convenio mejorara sustancialmente la persecución de los responsables de hechos delictivos. Lo que vamos a lograr con la ayuda de todos los medios tecnológicos que tenemos en nuestros días, es que todos estemos interconectados. Ha pasado que una persona que es detenida en Mendoza, es buscada al mismo tiempo en Misiones por otro juez, y ese juez no se enteraba que la persona que él buscaba estaba ya detenida en nuestra provincia. Con este sistema, y con la firma de este convenio eso se soluciona al momento".

Por su parte, el Dr. Rodolfo González, aseguró que "con la firma de este convenio se logra una mejor persecución criminal, en aras de luchar contra la inseguridad, ya que tiene por finalidad que todas las provincias, con todos sus organismos de persecución, estén enterados de lo que ocurre en todo el país, no sólo en su provincia. Hoy la delincuencia se caracteriza por tener una gran movilidad, es decir, se mueve por todo el territorio, con métodos modernos, y con esta herramienta se puede dar con aquellos responsables de hechos delictivos en otras provincias que sean detenidos en Mendoza, y viceversa".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas