Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 16 de junio de 2017

Se espera que el Zonda se mantenga hasta la tarde del sábado con fuertes ráfagas

Se mantiene el alerta naranja por el fenómeno que afectará a Mendoza. Luego llegará un frente frío polar y las temperaturas serán bajo cero.

El viento Zonda se espera que baje al llano al mediodía de este viernes y se mantengan episodios de fuertes ráfagas hasta la tarde del sábado. Luego un severo frente frío de aire polar hará que por lo menos el domingo y lunes haya mínimas bajo cero.

"Se mantiene el 90 por ciento de probabilidades desde la mañana de este viernes y mañana a la tarde. Es el período de peligro de Zonda, lo que significa que en algún momento puede aparecer en el llano, aunque no se puede precisar el momento de inicio y finalización. Estamos en alerta naranja para la ocurrencia de ese fenómeno", explicó el meteorólogo Federico Norte a Radio Nihuil.

Dijo además que las primeras ráfagas podrían llegar, como lo indican las estadísticas, preferentemente al mediodía solar, alrededor de las 13.45, cuando el calentamiento es mayor.

Para este viernes la máxima rondaría entre los 21 y 24 grados dependiendo del Zonda que baje al llano.

El fenómeno se agudizaría en la madrugada del sábado donde puede haber ráfagas más fuertes en algunos sectores del llano, y se va a presentar con mayor virulencia antes del frente frío, el cual ingresará en las primeras horas de mañana del sábado en el sur de Mendoza y en el área metropolitana ingresará hacia la tarde noche.

Para el sábado, Norte indicó que se espera una máxima alrededor de 26 grados debido a que es más seguro que se presente el Zonda.

El enfriamiento será notable con la llegada del frente frío polar que provocará que el domingo haya un marcado descenso de temperatura y se espera que la mínima sea de -3 grados (bajo cero) y la máxima de apenas 7 grados.

El lunes el frío será muy intenso con mínimas de -3 o -4 grados (bajo cero) con heladas generales, y a pesar que será un día soleado, se registrarán apenas 8 grados de máxima.

Mientras tanto en estos días habrá una intensa nevada en el paso a Chile que dejará una acumulación de entre 50 y 60 centímetros de nieve.

Fuente:

Más Leídas