Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 28 de julio de 2017

Se espera el ingreso de un frente frío para este finde

Hay probabilidad de lluvias y lloviznas a partir de este sábado, y hasta el lunes, en el Centro y el Este de Mendoza.

Este engañoso y atípico invierno calentito al que algunos hasta osaron enfrentar con remeras de manga corta tendrá un límite este fin de semana cuando el ingreso de un frente frío en Mendoza nos recuerde que estamos en la estación más fría del año y no en primavera. Está pronosticado un marcado descenso de las temperaturas e incluso hay probabilidad de lloviznas.

Tanto el pronóstico emitido por Contingencias Climáticas como el de los especialistas del Programa Regional de Meteorología del Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) del Conicet, coincidieron en que para los próximos días las temperaturas bajarán de forma notable y que desde este sábado volverá el frío.

Las máximas descenderán aproximadamente 10°C, y pasarán de un promedio de 20°C a uno de 10°C. Las mínimas rondarán los 5°C, lo cual traerá una amplitud térmica mucho menor a la de las últimas semanas.

"Se acaba este invierno primaveral. Duró poco la irrupción de aire polar que nos dejó como regalo la nieve en la ciudad de Mendoza y el tiempo volvió a la normalidad, con temperaturas por encima de los valores normales, principalmente en horas de la tarde, favorecidas por cielos despejados y vientos leves del Norte. La situación se repitió esta semana luego del ingreso de un débil frente frío durante el día domingo que dejó ráfagas de viento sur y un Zonda que no se animó a bajar al llano mendocino", explicó el investigador del Ianigla Juan Rivera.

parque.jpg
A abrigarse. Hasta este se podía disfrutar de los días soleados.
A abrigarse. Hasta este se podía disfrutar de los días soleados.

Según contó el meteorólogo, hacia el fin de semana se espera un incremento de la nubosidad asociado al pasaje de un frente frío, que generará un marcado descenso de la temperatura hasta el lunes, con probables lluvias y lloviznas principalmente durante mañana y cielos mayormente cubiertos durante todo el fin de semana. Es decir, chau solcito.

Rivera adelantó que se espera que las precipitaciones para el domingo se den también en el Centro y Este de Mendoza. "Por lo que muestra nuestro modelo serán en forma de lluvia y lloviznas, sin previsión de acumulados importantes, y la misma situación podría repetirse el lunes", pronosticó.

Este ingreso de frente frío no cambiará de forma significativa las temperaturas del "invierno cálido" que estamos transitando.

"Vamos a estar aproximadamente dos grados por encima de los valores medios para el invierno. A partir del martes asciende la temperatura. Hay un nuevo concepto de lo normal gracias al cambio climático", explicó Rivera.

El informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional había anticipado que en toda la zona de Cuyo las temperaturas del invierno estarían, en promedio, por encima de las normales.

Alta montaña sigue sin nevadas considerables
Este pequeño ingreso de frente frío que se espera para el fin de semana no será alentador para la alta montaña, al menos en el Oasis Norte. El informe de perspectiva semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó nevadas para el lunes y el martes. Sin embargo, según los datos del Ianigla, estas precipitaciones no serán considerables.

Embed

"Este nuevo pulso de aire frío pasará sin pena ni gloria dado que no se prevén nevadas considerables, situación que agudiza el panorama de los centros de esquí del Norte de la provincia como Los Puquios o Penitentes", contó el investigador Juan Rivera. Según el pronóstico del SMN para Penitentes, sólo mañana hay probabilidad de nevadas. El panorama en la cordillera sur es más alentador. En Las Leñas sí han sido beneficiados con importantes precipitaciones.

El jueves, por ejemplo, en el boletín hidronivometeorológico del Departamento de Irrigación, la estación de medición de Horcones no registraba datos. Es decir: no había nieve, mientras el mismo día del año pasado había 399 milímetros en la misma zona.

El pronóstico de Federico Norte, de Radio Nihuil

Pronóstico Federico Norte para el fin de semana del 27 al 30 de julio de 2017


Fuente:

Más Leídas