Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 27 de febrero de 2016

Se endurece el paro docente con el apoyo de los privados

El aumento que dio la Nación sumó sólo $100 a la oferta provincial y no alcanzó para frenar la medida de fuerza del lunes. Los gremios SADOP y UDA criticaron el incremento oficial y se plegarán a la medida en respaldo al reclamo del SUTE

El aumento para docentes que anunció el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich –sirvió para llegar a un acuerdo con los sindicatos nacionales–, no tuvo la más mínima incidencia en el clima previo al paro de los maestros mendocinos. El incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que sumará sólo $100 a la propuesta de aumento del Gobierno, no alcanzó para frenar la medida a la que ahora adhirieron también el gremio de los docentes de Educación Privada (SADOP) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

La última propuesta que los funcionarios de Alfredo Cornejo llevaron a la mesa paritaria con el SUTE fue de un aumento para los docentes del 22,6%, que incluía el discutido ítem aula (cerca del 10% sólo remunerativo), el 7% bonificable y el aumento de la cuota del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que era de $300 y tras el anuncio de Bullrich sumará sólo $100.

“En la propuesta nosotros habíamos calculado un aumento del FONID de $300, por lo que ahora con este incremento anunciado por la Nación sería de $400. Por lo tanto, por cada cargo docente se cobrará por este incentivo $910 de marzo a agosto y desde agosto en adelante $1.210. Este aumento eleva la propuesta provincial que era de 22,6% a 23,9% para los docentes y de 19,1% a 20,4 % para los profesores”, precisó Gabriel Sciola, director de Administración General de la DGE.

El ínfimo aumento no sólo no alteró los anuncios de paro y movilización a Casa de Gobierno que ratificó el SUTE, sino que hasta sirvió de motivación para que a la protesta se sumaran los docentes privados y también los secundarios y terciarios nucleados en la UDA.

“Nos vamos a solidarizar porque entendemos que el ítem aula va en contra de la dignidad del docente y porque queremos que la Provincia equipare su propuesta con la de la Nación. No puede ser que acá haya docentes que ganen $6.050”, explicó María Ester Lincolorca, titular de SADOP, quien aseguró que de los docentes que representa ese gremio, más del 50% ya ha confirmado su adhesión al paro. Estos docentes de la educación privada se van a concentrar en calle Corrientes 12 de Ciudad a las 10 del lunes 29 y de ahí se reunirán con el frente gremial que respaldará la convocatoria del SUTE.

A la manifestación también sumará sus afiliados la Unión de Docentes Argentinos, filial Mendoza (UDA), que representa a unos 13.000 trabajadores de la educación secundaria y terciaria.

“Los profesores de Educación Media y terciaria están muy afectados con esta propuesta, porque siempre terminan recibiendo menos aumento que los docentes de primaria. Para dar una idea, antes eran necesarias 15 horas cátedras para cubrir el monto de un cargo docente y hoy se necesitan 21 horas para eso”, estimó Roque Ayala, secretario general de UDA.

Ese gremio se reunirá en 9 de Julio y General Paz a las 9, para sumarse a la columna que marchará a Casa de Gobierno.

Fuente:

Más Leídas