Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 18 de julio de 2016

Se empiezan a sentir las consecuencias de tener sólo un aeropuerto en Mendoza

Afirman que el cierre "arrastró" a 7 congresos. A casi 2 meses de la remodelación, ya se siente el impacto.

Los efectos del cierre del aeropuerto El Plumerillo entre septiembre y diciembre ya empezaron a golpear a la actividad turística local con la fuerza de un tsunami.

En los últimos días fueron cancelados siete congresos previstos para esos meses. Solo tres de ellos hubieran convocado a unos 5.000 viajeros.

Además, las aerolíneas adelantaron que para el trimestre de obras reducirán sus frecuencias a la mitad, las demás operarán en San Juan.

La compañía aérea brasileña GOL avisó que directamente suspenderá sus dos viajes semanales a Mendoza hasta enero. También dejará de operar el vuelo Mendoza-Santiago de Chile. Para viajar a la capital vecina y para salir del país, habrá que viajar a Buenos Aires.

Para agravar más la situación, Mendoza desapareció antes de tiempo como destino aéreo y el mes pasado salió de las pantallas de ventas de pasajes, lo que se hizo notar en el arribo de pasajeros.

Dejó de figurar en las ofertas web y en los boletos que ofrecen las aerolíneas. Después de gestiones nacionales, se logró que Aerolíneas repusiera el destino Mendoza, con la aclaración de que estará tres meses cerrado. El Gobierno nacional hará gestiones para que figure en las pantallas el destino Mendoza, vía San Juan .

Todo esto fue confirmado por los referentes del sector turístico, quienes esperan que la Nación les dé una mano para atravesar esta crisis.

Por eso, la diputada nacional mendocina Patricia Giménez ya impulsa en el Congreso de la Nación un proyecto de ley de protección para el sector, que tiene previsto postergar obligaciones impositivas para oxigenarlo.

Alto impacto
Verónica Sottano, dueña del Hotel Internacional, titular de la Cámara de Hotelería de Mendoza que agrupa a los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, dio cuenta de la situación.

"Ya se cancelaron siete congresos en la provincia, lo que es muchísimo e impacta muy fuerte en los hoteles de nuestro sector, como va a impactar el cierre del aeropuerto porque la mayoría de nuestros clientes llegan en aéreo", señaló Sottano.

Mendoza está entre las más fuertes en el rubro y Sottano lo explicó en detalle: "Después de Buenos Aires, somos la provincia que mayor cantidad de salas tiene para congresos y el mayor número de habitaciones cinco estrellas".

Solo para dar una muestra, contó: "Entre los cancelados están el Congreso Argentino de Reumatología que iba a traer 2.000 personas; el de Endocrinología, de 1.500 participantes, y el Congreso de Derecho Societario al que asistirían 500 personas".

Sobre la caída de reservas que se espera a corto plazo declinó dar una cifra de toda la actividad, pero ejemplificó con una propia: "Puedo hablar por mi hotel. En 2015 tenía agosto prácticamente vendido y ahora solo tengo 15% de reservas".

"Somos empresas de servicios, por lo que el 65% de los costos es salario, por eso estamos pidiendo un programa REPRO especial para afrontar los sueldos", explicó Sottano.

La empresaria confirmó, de acuerdo con la información que manejan en el sector: "A partir de setiembre las aerolíneas reducen a la mitad sus frecuencias, el vuelo MendozaSantiago no operará por San Juan, para ir a Chile habrá que viajar a Buenos Aires".

La ausencia de brasileños es otro duro golpe que se empezó a notar desde ahora. Algunos brasileños vienen a pasear y otros hasta celebran casamientos en Mendoza. Puntualmente, una firma de eventos canceló hace algunos días un boda ya acordada de una pareja de brasileños por el problema del cierre y la alternativa San Juan que el agrega unas cuatro horas más al viaje.

Un paraguas de protección
Mientras tanto, en el Congreso de la Nación, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, ya aprobó con el apoyo de todos los bloques un proyecto de ley para proteger a la industria turística de todo el país en momentos de crisis.

La diputada nacional mendocina Patricia Giménez es la impulsora de la iniciativa, ya se reunió dos veces con los empresarios locales del turismo y comentó a Diario UNO los detalles del proyecto.

"El proyecto tiene beneficios impositivos que consisten en dejar de pagar los impuesto nacionales durante el periodo de protección. Ese monto impago se acumula como deuda pero el beneficiado podrá empezar a devolverlo un año después del periodo de protección", indicó.

Afirmó además: "Van a poder computar como IVA hasta el 20% de las aportes patronales a los trabajadores", recalcando: "Podrán acceder siempre que mantengan las fuentes de trabajo y si suman trabajadores conseguirán mayores beneficios".

La diputada Giménez, señaló: "El proyecto tiene buena recepción y que ahora falta que lo traten las cámaras para que se apruebe.

Preocupación por un hotel
Al duro panorama que le espera a la actividad turística mendocina por el cierre y las obras en El Plumerillo, que se extenderán por tres meses, se suma una fuerte preocupación por el posible cierre del Hotel Intercontinental.

Los referentes del sector calificaron al cinco estrellas que está frente al Mendoza Plaza Shopping, como "la punta de flecha" de los de su clase.

"Es el hotel que ha recibido las cumbres presidenciales y es el que tiene las salas más grandes para realizar congresos, si cierra sus puertas va a ser un golpe durísimo para la actividad", explicaron.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas