Mendoza Mendoza
sábado 25 de junio de 2016

Se duplicó el número de donantes de leche materna

A un mes de lanzada la campaña "El mejor regalo", se incrementó 113% el número de mamás donantes de leche materna.

La Campaña "El mejor regalo" apunta a fortalecer la etapa de lactancia materna, fomentar la donación de leche humana, disminuir los días de internación de los bebés y sobre todo bajar la mortalidad infantil.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa con la concientización de la importancia de la lactancia materna. A un mes del inicio de la campaña, hizo un balance muy positivo: hay muchas más mamás interesadas en donar leche y salvar una vida, se duplicaron el numero de llamadas y se incrementó 113% la cantidad de donantes.


Participaron en estas acciones la cartera sanitaria con el aporte de expertos del Banco de Leche Humana del hospital Lagomaggiore y creativos del CICUNC de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo de concientización se basa en un nuevo paradigma: la donación de leche humana, destinada a salvar a los bebés prematuros más pequeños internados en los servicios de neonatología.


Luis Argés, jefe del servicio de Neonatología del Lagomaggiore, manifestó: "A partir del lanzamiento de la campaña 'El mejor regalo' y aprovechando la conmemoración del Día Mundial de Donación de Leche Humana, apenas al terminar la primera semana tuvimos que incorporar al 520 4611, un nuevo número de teléfono el 520 4752, para que las mamás que deseaban donar su leche pudieran comunicarse sin esperas".


"A un mes de inicio de la campaña, el número de llamados telefónicos se incrementó al doble: de 10 llamadas promedio que recibíamos por día, se pasó a 20, y las donantes se aumentaron 113%. Debe tenerse en cuenta que habitualmente se incorporan aproximadamente 30 mamás nuevas por mes y hasta ahora han sido 65", agregó Argés.


El médico también destacó que esta campaña ha posibilitado que no sólo las mamás se contactaran con el Banco de Leche Humana, sino que también lo hicieran con los Centros de Lactancia Materna distribuidos en la provincia, dentro de la Red de Leche Humana (BLH). "Desde esos lugares especialmente preparados, nos envían la leche almacenada y por eso se incrementó la cantidad de leche para pasteurizar. Debe recordarse que el BLH dispone de una camioneta exclusiva, alistada e identificada con la nueva campaña para retirar la leche donada a los domicilios de las mamás donantes del Gran Mendoza", detallo Argés.

El mejor regalo

La campaña fue lanzada el 19 de mayo, en el marco del Día de la Donación de Leche Humana, y tiene como fin fortalecer la etapa de lactancia materna, fomentar la donación de leche humana, disminuir los días de internación de los bebés y, sobre todo, bajar la mortalidad infantil.


Actualmente, reciben la leche materna los bebés que se encuentran en neonatología del hospital Lagomaggiore. Así también se benefician de las donaciones muchos más niños, ya que se distribuye leche del banco a bebés que se encuentran internados en otros centros de salud y hospitales. Asimismo, las zonas alejadas cuentan con Centros de Lactancia Materna para extraer y recolectar donaciones.


El BLH cuenta con unidades móviles para ir a buscar la leche a los domicilios de las donantes.


Las mamás que quieran consultar o donar su leche pueden llamar a los teléfonos 5204611 y 5204752, de 8 a 17, de lunes a viernes.

¿Cuáles mamás podrían donar su leche voluntariamente?

Todas las mamás que están dando de mamar a sus hijos pueden ser donantes y los requisitos son los mismos que para amamantar al propio bebé.


Las mamás pueden donar a cualquier edad, siempre y cuando se encuentren en período de lactancia. Sólo deben cumplir algunos requisitos, como: no ser fumadoras, no tomar alcohol ni medicamentos que puedan afectar al bebé.


Además, se les realizan los mismos análisis que se hacen durante el control del embarazo y, una vez que han cumplido estas condiciones, reciben una capacitación para que conozcan cómo debe realizarse una extracción de leche.


Pueden donar:

– Las propias madres de los prematuros internados en el Servicio de Neonatología (abastecen a sus hijos y tienen excedente).

– Las madres de niños de término durante la estadía en la Maternidad.

– Toda aquella mamá que abastece a su hijo, tiene excedente y lo está desechando actualmente.

Lo pueden hacer en el Banco de Leche o podrán autorizar a ser retirada en su domicilio.

Pero lo más importante para conocer es que juntando sólo un poquito de leche que sobra por día que el bebé no tome (media tacita de café) y guardándolo en un recipiente en el congelador o en el freezer, se pueden sumar por semana algo más de 250cc (un cuarto de litro) que el servicio puede ir a buscar al domicilio. Un dato a tener en cuenta es que un bebe prematuro puede tomar a veces sólo hasta 40cc por día, y una sola mamá en un mes puede favorecer con su leche a 10 bebés prematuros y salvarles la vida.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas