Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 08 de marzo de 2016

Se destinarán $5 millones a ayudar a mujeres víctimas de violencia

Silvina Anfuso confirmó que la partida dejó de ser una promesa: a través del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) llegó el dinero.

Hace un par de semanas, desde el Gobierno se informó que Mendoza iba a destinar presupuesto para ayudar a las víctimas de violencia de género.

Este lunes, Silvina Anfuso confirmó que la partida dejó de ser una promesa: a través del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES), la Dirección de Género y Diversidad que preside ya cuenta con $5 millones que le permitirán, entre otras acciones, alquilar casas a mujeres en emergencia, ayudarlas con traslados, capacitarlas para que logren inserción laboral y hasta proveerles comida y/o vestimenta para el núcleo familiar afectado.

Su uso no será universal –se presentan por año unas 13 mil denuncias formales contra agresores– sino que dependerá del análisis que se haga de cada caso en particular. No obstante, se trata de un dato más que alentador, que se conoce el mismo día en que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y luego de que durante dos de los actos centrales de la Vendimia, Vía Blanca y Carrusel cerraran marcados por la reedición del reclamo de "Ni una menos", que comenzó a imponerse en 2015 y que cobró renovada fuerza tras el doble femicidio de dos mendocinas en Montañitas, Ecuador.

Es inédito que las 18 reinas comunales, el gobernador Alfredo Cornejo y su esposa, Lucía Pannocchia; y celebrities de la televisión nacional hayan posado durante los desfiles con el cartel pidiendo justicia por Marina y Majo. Igual de importante fue la marcha del jueves 3, cuando 15 mil mendocinos caminaron por la misma causa.

Como todos y cada uno de los funcionarios del "cambio", Anfuso también se queja de la pesada herencia recibida en su metier. "Esta oficina, más que provincial, parecía departamental. No contaba con partida propia, la articulación con las comunas era escasa, y lo mismo con otros ministerios. Creo que la última vez que recibió impulso fue cuando Zuccardi era la jefa", se despacha.

Como para tener una dimensión de la denuncia, la ingeniera Cristina Zuccardi fue nombrada por el ex gobernador José Octavio Bordón en la por entonces flamante Asesoría de la Mujer en 1988, o sea hace 28 años. "De ahí en más, institucionalmente fuimos para atrás", insiste la directora, quien jura que estamos nuevamente en un punto de inflexión.

Frente a tan oscuro panorama, le recordé que el año pasado, durante la gestión de Francisco Pérez, se dio un paso clave, que fue reglamentar y poner en vigencia la ley de patrocinio letrado gratuito para las mujeres víctimas.

"La verdad es que sólo hay 3 abogados con contrato de locación. No alcanza. Por la envergadura de lo que estamos manejando, considero que hacen falta profesionales mejor entrenados y, en principio, estamos evaluando traspasar ese patrocinio a la oficina de la Mujer del Poder Judicial", retruca.

El objetivo final es que los abogados no sólo les den impulso a los procesos penales y civiles que inician las víctimas, sino además que consigan fallos que sienten jurisprudencia con perspectiva de género, de manera que las condenas no dependan de criterios dispersos.

Finalmente, Anfuso pretende lograr la transversalidad con las áreas de salud y educación y terminar la construcción del refugio para mujeres maltratadas, que se licitó el año pasado y actualmente se está ejecutando.

"Como sociedad estamos removiendo pautas culturales que naturalizaban la subordinación y el desprecio hacia las mujeres. Está claro que combatir la violencia de género dejó de ser un reclamo de los colectivos de mujeres o las organizaciones feministas", celebra Anfuso.

La ampliación de la mirada, la mayor conciencia sobre la problemática y, ahora, la disponibilidad de dinero contante y sonante para la dirección que comanda representan todo un desafío para ella, que posee una larga y respetada militancia en el área.
Fuente:

Más Leídas