Mendoza Mendoza
miércoles 05 de octubre de 2016

Se construye una nueva estación transformadora para San Rafael

La obra, que realiza Edemsa, avanza en el distrito El Cerrito para evitar los cortes del servicio y las bajas de tensión en esa ciudad.

Se construye una nueva estación transformadora en la zona del distrito El Cerrito, al norte de la ciudad de San Rafael, para evitar cortes frecuentes del servicio, baja tensión y casos extremos como el apagón de 12 horas que afectó a ese departamento el 20 de noviembre de 2014.

La obra es llevada adelante por Edemsa en un predio de Rawson y Silva, y se calcula terminarla en el segundo semestre del 2017.

Tendrá una capacidad de 30MVA, un tercio de la Estación Transformadora Nº1, que tiene 100 MVA distribuidos en tres transformadores de 50, 30 y 20 MVA, aunque quedará lista para ser ampliada a medida que la demanda eléctrica lo requiera.

En principio esta planta eléctrica será alimentada desde la ET1, en el Sur de la ciudad, por una línea de media tensión de 33kv. Irá en forma subterránea, tendrá una extensión de 6.400 metros y también será construida por Edemsa.

Su impacto ambiental se discutirá en una audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente para este 14 de octubre en San Rafael.

Durante cuatro o cinco años esta nueva planta actuará como una especie de "anexo" o "ampliación" de la ET1, pero en una segunda etapa se conectará al sistema troncal de transporte de energía mediante una línea de alta tensión en 132kv, cuyas características constructivas se están definiendo, al igual que su trazado, quién la construirá y de dónde saldrá el dinero para hacerla.

Con este tendido, la planta de El Cerrito será independiente de la otra y trabajará como una verdadera alternativa en caso de una falla de la ET1, lo que podrá evitar (o al menos mitigar) un apagón como el de 2014, cuyo origen fue un incendio en un cableado subterráneo en la estación transformadora.

Mejor prestación
Se decidió instalar la nueva estación transformadora en El Cerrito para poder alimentar a la ciudad y alrededores desde sus dos extremos.

Es que actualmente se realiza solamente desde el Sur y cada vez se requieren "alimentadores" (cables principales) más largos para llevar la electricidad desde la ET1 a los distintos rincones de la zona urbana, especialmente al sector Norte, que se sigue extendiendo.

Allí la demanda eléctrica ha crecido con los nuevos barrios e infraestructuras como la terminal de ómnibus, el Centro de Congresos y el Parque Tecnológico de la UNCuyo.

Como actualmente todos nacen de una única estación, se requieren "alimentadores" muy extensos, con la consiguiente pérdida de potencia y de carga, lo que afecta la calidad del servicio, al haber bajas de tensión y cortes frecuentes del servicio.

"Hoy hay restricciones en San Rafael, con esta obra se podrá dar mayor potencia en el corto y mediano plazo", destacó a Diario UNO Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de la provincia.
Otra línea alternativa
Por otro lado, avanza la construcción de la línea de 132 kilovatios que conectará la central hidroeléctrica Nihuil IV y la estación transformadora de la ciudad de San Rafael.

Este tendido, que demandará una inversión de $178 millones, actuará como alternativa en caso de que se caiga la única línea de alta tensión que alimenta la zona urbana.

San Rafael es hasta el momento una de las pocas ciudades con más de 100.000 habitantes que posee un sistema eléctrico de una sola entrada.

Tendrá una extensión de 30 kilómetros y cruzará cerros del Valle Grande, bajará por calle El Moro, cruzará la Isla del Río Diamante e ingresará por avenida Libertador, aunque este tramo será subterráneo.

Se viene una tercera
-En el parque industrial. Está en estudio una tercera estación transformadora en San Rafael, que se proyecta en el Parque Industrial. Esta infraestructura será necesaria cuando las empresas comiencen a instalarse en ese predio de Cuadro Nacional.
-Estudio. Esta tercera obra se analizó en la reunión que se hizo hace más de una semana en la Cámara de Comercio local, donde se estudiaron las necesidades de demanda eléctrica en el departamento. La planta requerirá la construcción de una línea de alta tensión para su abastecimiento.
Fuente:

Más Leídas