Mendoza Mendoza
martes 21 de junio de 2016

Se complica la situación legal de la relatora de la Corte acusada de tráfico de influencias

Daniela Favier fue denunciada por un funcionario judicial, por irregularidades en el accionar en tres expedientes laborales.

Avanza la investigación de la Relatora de la Corte Daniela Favier, quien fue denunciada por el Secretario de la Quinta Cámara Laboral, Mariano José Fugazzotto, "por irregularidades en el accionar en tres expedientes laborales".

Ahora el diputado provincial Pablo Priore (PRO) se presentó en la Sala Administrativa de la Suprema Corte de la Provincia para ampliar la denuncia contra Favier.

"Buscamos optimizar el servicio de justicia y el acceso a la justicia por parte de todos los mendocinos. Para ello, debemos tener una Corte que apunte siempre al equilibrio, pero si una funcionaria es capaz de beneficiar a abogados particulares, entonces estamos lejos de eso", manifestó Priore en su denuncia que busca probar que en varios casos la relatora buscó terciar en fallos.

El caso
El 18 de mayo de este año, Mariano Fugazzotto, de la Quinta Cámara del Trabajo, denunció ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia a Daniela Favier, quien se desempeña como Relatora de la Corte.

La denuncia fue por "tráfico de influencias y amenazas", ya que según Fugazzotto la funcionaria de la Sala II de la Corte provincial lo presionó y se valió de su cargo para beneficiar a un cliente suyo.

La presión consistió en que debía modificar un decreto que perjudicaba a su cliente y si no lo modificaba lo haría la propia Favier en el máximo tribunal.

Uno de los expedientes que buscó modificar se caratula "Saavedra Arancibia contra New Plast SRL" por un despido.

En tanto Priore busca ahora que se intensifiquen los controles sobre los expedientes en los que actuó Favier.

Entre las nuevas pruebas, aparecen un plagio (se usó un fallo como argumentación, pero no se citó a su autor) y causas laborales en las que, en contra de la jurisprudencia, la Corte local aceptó recursos de casación y dio vuelta sentencias para que se apliquen normas de manera retroactiva.

La presión
Según el testimonio del denunciante, Favier (quien como relatora de la Suprema Corte tiene el impedimento de intervenir o influir en otro tribunal) le indicó por teléfono y de modo intimidante cómo debía hacer el nuevo decreto del expediente.

Además, le adelantó en esa ocasión que si no lo hacía como ella disponía, lo iba a resolver de esa manera la Sala II de la Suprema Corte de Justicia.

Fue así como habría propuesto una modificación para beneficiar a su cliente, pretendiendo de esta manera salvaguardar su responsabilidad profesional.

Tras la presentación del secretario de la Quinta Cámara Laboral, la Sala Administrativa de la Corte hizo lugar a la denuncia por lo que decidió iniciar un sumario y separar a la acusada hasta determinar si su proceder estuvo dentro del marco de la legalidad.

Si bien este caso que tiene que ver con el funcionamiento interno del Poder Judicial, tomó estado público ya que desnudó una presunta maniobra que puede dar origen a una denuncia penal.

Fuente:

Más Leídas