Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 28 de agosto de 2017

Se amplía la oferta de grado y posgrado para el ciclo 2018

Las universidades, tanto públicas como privadas, apuestan, en su mayoría, a nuevas maestrías y especialidades.

Demanda y necesidad. Esas son dos de las variables principales que las universidades consideran y estudian permanentemente para remplazar, ampliar o mejorar la oferta académica que brindan. En Mendoza, ya con vistas hacia el ciclo 2018 y con la mayoría de las inscripción abiertas, los principales centro de estudios superiores abren el abanico con nuevas propuestas.

Además de las carreras tradicionales, serían más de 30 las nuevas opciones, tanto de grado como de posgrado, en el ámbito público y privado. Más allá de la diversidad, lo asociado a los avances en materia de tecnología y al ámbito del turismo y la hotelería, tienen una gran adhesión.

En lo que respecta a carreras de grado y pregrado, en los últimos dos años la Universidad Nacional de Cuyo le "dio vida" –como sus autoridades mencionaron– a 8 nuevas opciones con algunos reestrenos para el año que viene, como es el caso de la licenciatura en Turismo y Hospitalidad que se muda a la Ciudad. Completan la lista de novedades las tecnicaturas en Educación Social, Producción Audiovisual y Producción Animal (Alvear); dos ciclos superiores en Geología (Malargüe) e Ingeniería en Mecánica (San Rafael), y dos licenciaturas: Logística (Junín) y Ciencias de la Computación.

Turismo se trasladó finalmente al Campus de la Universidad Nacional de Cuyo, a pesar de que en una primera instancia –2016– se inició en Tupungato, con vistas a captar estudiantes de todo el Valle de Uco. Según comentaron, el cambio se debió a algunas falencias edilicias pero, también, se consideró que la matrícula de alumnos provenientes de la zona era baja.

Habría sido en la expo educativa que realizó la UNCuyo en julio, donde se decidió finalmente relanzarla por el interés que suscitó, ya que fue de las más consultadas. El pronóstico fue acertado. "Esto se debe a varios factores, pero estamos en una ciudad donde al turismo se le está poniendo mucho énfasis. Cuando se abrió la inscripción, en dos horas ya habían muchísimos anotados", comentó Adriana García, secretaria académica, acerca de lo que ocurrió hace dos semanas. Hasta ahora –inscribirán hasta el 15 de setiembre– suma 54 inscriptos confirmados, más de 75% que se anotó on line y estiman que serían más de 200 los que ingresen.

García agregó que más allá de la pertenencia a una unidad académica específica, para las nuevas carreras se trabajó de forma conjunta entre las que tuvieran injerencia. "En todas, por ejemplo, con lo relacionado al tema de la discapacidad. Para todas se incorporaron especialistas en esta temática", dijo.

En lo que respecta a posgrado, en los últimos tres años, pasaron de tener 65 a 92 carreras acreditadas.
La UTN suma las maestrías en Ingeniería Vial, en Inteligencia de Negocios, en Instrumentos Satelitales y las especializaciones en Tecnología de Alimentos y en Redes de Datos.

Sistema de acreditación por puntajes para estudiantes de ingeniería
Este permitirá que si un alumno estudia en una provincia determinada y tiene que trasladarse a otra, pueda hacerlo y seguir la carrera sin tener que rendir equivalencias o realizar trámites. Al convenio para que esto ocurra lo firmaron 47 universidades públicas y privadas, incluyendo a más de 230 carreras de este tipo del país. Universidad de Mendoza firmaron la UNCuyo y la Universidad Maza.

Formación en base a las necesidades del mercado
Entre las opciones de grado que se sumarán como oferta académica para 2018, la Universidad de Congreso, por ejemplo, se hizo eco de la demanda de profesionales para el sector turístico y sumará la tecnicatura y licenciatura en Hotelería, para la cual ya están preinscribiendo: "Hay una gran demanda por la gran promoción turística de la región y en Argentina son, junto con Turismo, dos de las carreras que más se necesitan para darle inserción laboral a los jóvenes", comentó Rubén Bresso, el rector de la casa de altos estudios.

También las tecnicaturas en Radiología, Enfermería e Instrumentación Quirúrgica y, en posgrados, la especialización y maestría en Negocios Agroalimentarios. Para la zona Este abrieron las licenciaturas en Comunicación, en Psicopedagogía y en Economía.

La Universidad Maza sumará Agroindustrias y las maestrías en Educación Superior y las diplomaturas en Periodismo Deportivo, en Eno y Olivoturismo, en Gestión de las Unidades de Información y en Manipulación y procesamiento de leche humana, en la sede central. También en Gestión Territorial y en Resolución de Conflictos, para el Sur.

La Aconcagua cuenta con las diplomaturas en Marketing para no especialistas; en Tecnología educativa; en Mediación y resolución de conflictos; en Formación en hockey sobre césped y los cursos sobre Responsabilidad Contractual y Gestión de Empresas Familiares.

Desde la Universidad de Mendoza comentaron que no hay nuevas carreras de grado en la sede central, pero sí la Tecnicatura en Negocios Agropecuarios en Malargüe.
Fuente:

Más Leídas