Mendoza Mendoza
lunes 11 de abril de 2016

Se agrava el conflicto con los docentes universitarios

Esta vez la medida de fuerza será por 72 horas. Aún esperan que el Ministerio de Educación llame a paritarias formales

Con un paro de 72 horas que se cumplirá entre miércoles y viernes de la semana que se inicia, el conflicto con los docentes universitarios se agrava. Hasta ahora, el Ministerio de Educación de la Nación ha sostenido dos reuniones con los gremios, una informativa y otra para ofrecer un aumento del 25% en dos tramos, pero sin abrir formalmente la paritaria, lo que están exigiendo los profesores.

De esta forma, esta semana cumplirán la cuarta medida de fuerza en lo que va del ciclo lectivo y según estimaciones de FADIUNC, de no acercarse una propuesta más acorde a la realidad del bolsillo de los docentes, el enojo crecerá junto con los reclamos.

Por eso hay expectativas de que el miércoles o jueves pueda desarrollarse una nueva instancia de negociación, ya que en la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional los rectores reclamaron al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, la apertura urgente de la paritaria nacional, antes de la fecha pactada en 2015, que dejaba como inicio de las conversaciones por el salario al mes de junio.
Es pretensión de las siete federaciones gremiales universitarias que la discusión pase a realizarse entre febrero y marzo, como suele ocurrir con el resto de los gremios docentes que representan a los colegios primarios y secundarios.

Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Educación de la Nación adelantó que pasará la mesa paritaria anual para los meses de abril a mayo.

"Este tema, el paritar entre abril y mayo, ya lo comentaron en la última reunión los representantes del ministerio, pero no es lo que buscamos. Además, no es sólo esto, estamos pidiendo por la garantía del salario, para que ningún docente gane menos del salario mínimo", explicó la secretaria general de FADIUNC, Francisca Staiti.

Además recordó que el reclamo incluye un aumento del 40% sobre el salario básico, el pago de la deuda por el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la inclusión de los docentes de los colegios universitarios en la posibilidad de votar cada vez que se renuevan autoridades.
Fuente:

Más Leídas