Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 28 de julio de 2017

San Martín: ¿qué mejor nombre para una calle? Salvo en...

Curiosidad: la ciudad cabecera del municipio de San Martín no tiene calles con ese nombre. Tampoco Guaymallén.

Mendoza es profundamente sanmartiniana. No hay ninguna provincia con vinculación tan intensa con el Libertador como Mendoza. ¡Y que lo vengan a discutir!

De las 18 ciudades comunales, en 16 hay calles con el apellido del Libertador y en muchas de ellas son la avenida principal e incluso modifican en ese tramo el nombre de rutas provinciales y hasta de la mítica Ruta Nacional 40. En los 18 municipios hay arterias con el nombre de la gesta sanmartiniana, de la familia del General o de todo aquello que haya tenido relación con él.

calle san martin.jpg
Calle San Martín, en Ciudad.
Calle San Martín, en Ciudad.

Apenas en dos departamentos no hay calles con su apellido: uno es Guaymallén, para que no haya confusión con la avenida que atraviesa las ciudades de Mendoza, Godoy Cruz y Las Heras. Hay, sí, una calle Granaderos de San Martín, en el barrio Gomensoro, que todos nombran sólo por el apellido del ilustre.

peatonal-3.jpg

Y la otra es... la ciudad de San Martín.

Justamente en San Martín uno puede recorrer la vida del Libertador caminando por sus calles. Incluso supo haber una vía que recordaba una de sus pocas derrotas, Cancha Rayada, pero se modificó por una ordenanza de 1951 por el de Patricias Mendocinas. En cambio aparecen en el departamento varias que se llaman San Martín, pero no en la ciudad.

calle san martin maipu.jpg
Calle San Martín en Maipú.
Calle San Martín en Maipú.

En las ciudades de Malargüe y Tunuyán, San Martín es la avenida principal y modifican en esos tramos el nombre de la emblemática Ruta 40, la más famosa y pintoresca del país.

En General Alvear también es avenida y en esas cuadras modifica a la Ruta Provincial 143.

Lo mismo ocurre en Lavalle, con la Ruta Provincial 34. Es curioso que Google Maps no identifique los nombres de las calles allí.

En Santa Rosa la ruta provincial 50 también recibe el apellido San Martín y en alguna parte se sostiene que la Ruta Nacional 7 lleva en ese departamento el de carril General José de San Martín.

En La Paz es la avenida donde se hacen todos los desfiles patrios y en Rivadavia es una avenida de tres cuadras.

En Junín es una calle céntrica, la primera paralela a la principal: avenida Mitre.

En San Rafael la avenida San Martín se convierte en Avenida del Libertador, como para subrayar el homenaje. También allí le gana en importancia Mitre como avenida.

En San Carlos también es una arteria importantísima y más allá vuelve a ser el Carril Nacional.
En la cabecera de Tupungato la principal es Belgrano y San Martín, una breve de tres cuadras en un barrio.

En Luján de Cuyo es aquella pintoresca que atraviesa la ciudad y en Maipú también, corriendo paralela a la plaza principal.

calle san martin lujan.jpg
Calle San Martín en Luján.
Calle San Martín en Luján.

Claro está, la misma avenida San Martín es emblema de la ciudad de Mendoza, de Godoy Cruz y de Las Heras. Después de todo, el Libertador supo caminar por la Alameda en alguna tarde calurosa.
Fuente:

Más Leídas