Mendoza Mendoza
sábado 26 de marzo de 2016

San Martín busca erradicar un histórico basural en Palmira

Hasta residuos domiciliarios arrojan en el predio cercano al PASIP, a la ex fábrica Duperial y a un barrio.

San Martín. Están haciendo un nuevo intento por erradicar un basural clandestino que está ubicado en Palmira, a la vera de la ruta 7 y casi en la ribera del río Mendoza. Años atrás, la Comuna había limpiado ese lugar. Ahora nuevamente, desde hace varios días, se está retirando la gran cantidad de basura acumulada.

En el área de Servicios Públicos del departamento dijeron que el basural creció mucho en los últimos tiempos, debido a que se generó un retraso en el sistema de transferencia de residuos desde San Martín a la nueva planta de residuos orgánicos de Rivadavia.

El problema es histórico. Con la excusa de que son terrenos bajos, se autoriza en ellos el relleno con escombros. Pero sin vigilancia ni control, pronto los camiones y camionetas arrojan allí toda clase de basura, incluso, los residuos domiciliarios. Hasta algunas empresas que se dedican a la recolección y que trabajan para la comuna terminaron descargando allí.

Lo mismo ocurría hace 10 años, en lo que después se transformó en el parque La Palmira. Desaparecido ese punto, el basural clandestino se trasladó a la vera de la ruta 7, también muy cerca del río, y a metros del PASIP, de la ex fábrica Duperial y muy cerca de los barrios del norte de la ciudad de Palmira.

El basural comenzó a formarse hace 8 años y fue creciendo lentamente, pero en los últimos 6 meses la situación se descontroló totalmente.

Desde el área de Servicios Públicos de la Municipalidad, reconocieron que el consorcio de basura que firmaron los municipios del Este, que se centra en la planta de transferencia de Alto Salvador, en San Martín, y que tiene destino final en el departamento de Rivadavia "falló en aspectos administrativos y puesta en funcionamiento".

Aceptaron: "El atraso de cinco meses obligó a descargar en este terreno de Palmira, pero ahora el problema está resuelto y hemos comenzado a sanear el lugar".

Según Edgardo Gargiulo, el trabajo se divide en dos etapas. La primera es la de limpiar el basural y la segunda es la de su saneamiento completo.

En estos días, la maquinaria vial y los camiones se dedicaron a retirar los residuos y a nivelar el terreno. También se aumentó la seguridad en el lugar y se planea cerrar el perímetro con alambre y forestales para evitar que se entre sin permiso del Municipio para arrojar escombros y desechos inorgánicos.

"Empezamos a mejorar el terreno y trabajamos para sanear este espacio, que se convertirá en una escombrera. Vamos a colocar luminarias, estableceremos una oficina de atención y todo vecino que desee tirar sus escombros deberá pagar el canon en la comuna y podrá depositar estos desechos aquí", dijo Gargiulo.

Además el funcionario municipal informó: "Se mantuvo contacto con el nuevo secretario de Ambiente de la Provincia, quien se mostró preocupado con la realidad del Este, en especial San Martín, por ser el departamento más importante en cantidad de habitantes. Nos brindó su asistencia técnica y recursos para poder solucionar este problema", aseguró.

Además, indicó que se pretende elevar al Concejo Deliberante una serie de actualizaciones de ordenanzas, para ejecutar multas a quienes tiren residuos en la vía pública. "Seremos muy duros con quienes no cumplan las leyes. Invitamos a todas las empresas privadas de recolección que se acerquen por la Municipalidad para conocer las nuevas modalidades a la hora de realizar esta labor", dijo.
Fuente:

Más Leídas