Mendoza - Tunuyán Tunuyán
jueves 01 de diciembre de 2016

Salud en Mendoza: ya evitaron 400 derivaciones al Notti en el Valle de Uco

El servicio que desde agosto brinda el hospital Scaravelli para toda la región ha dado muy buenos resultados según organismos oficiales.

En julio, ante una sala de espera repleta de autoridades y vecinos entusiasmados y expectantes se hizo el acto de anuncio y presentación con bombos y platillos. No era para menos. El Ministerio de Salud de Mendoza había avalado política y económicamente que un equipo de tres cirujanos pediátricos se trasladara a vivir a la región, para brindar ese servicio infantil de lunes a lunes, evitando los costos de traslado, el desarraigo y la sobredemanda que implicaban las derivaciones del hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán al Humberto Notti. Desde agosto, cuando arrancó oficialmente, los números dan cuenta de un excelente funcionamiento.

En los últimos 4 meses, el equipo a cargo ha realizado 80 cirugías y evitado que 400 pacientes debieran viajar para el prediagnóstico, descomprimiendo considerablemente la demanda en el hospital público de niños de la provincia, en donde operaban a unos 500 valletanos por año. Entre guardias y consultorios, ya han hecho 750 evaluaciones in situ.

"El proyecto se formó evaluando la necesidad y todo lo que implicaba la internación de los niños del Valle de Uco en el Notti. Nosotros veíamos los días que demandaba estar internados, los de trabajo que perdían los padres. Estamos felices, la gente es muy agradecida y la demanda de consultas aumentó en un 250%", detalló la doctora María Vanesa Rodríguez, acerca de lo que motivó este desafío para ella y los cirujanos Federico Sánchez y Antonio Esteves, ex residentes del hospital pediátrico ubicado en Guaymallén.

En la actualidad son los encargados de brindar desde el hospital regional de Tunuyán 24 horas de guardia pasiva, los 365 días del año y allí atienden tres días a la semana en consultorios y dos (los lunes y viernes) en el quirófano. Además, reciben consultas en los consultorios de los hospitales General Las Heras, de Tupungato, y Victorino Tagarelli, de San Carlos, el último y primer miércoles de cada mes, respectivamente.

"Estamos evaluando si aumentar los consultorios. Empezamos acá con dos, pasamos a tres días y con proyección de sumar más porque ha aumentado mucho la demanda", agregó la cirujana pediátrica, sumando como dato que la demora que ya están teniendo para cirugías programadas es de entre 2 y 3 meses, y que sólo han tenido que derivar pocos casos al Notti, que han sido de gran complejidad (como un traumatismo) que requirieron terapia intensiva.

La primera cirugía que felizmente encararon correspondió al caso de un niño de 12 años con torsión testicular que había llegado a la guardia con un dolor de tres horas de evolución. La rapidez con que se efectuó la intervención permitió salvar el testículo y recuperar su vitalidad. Después les siguieron 80 operaciones de baja y mediana complejidad que correspondieron a casos de peritonitis, apendicitis, falta de descenso testicular, fimosis, y distintas malformaciones de partes blandas, entre otros.

Según el cálculo que realizan, están operando a unos 10 niños por semana, considerando que a los 2 o 3 pacientes programados para cada día de cirugía se les suman las urgencias que llegan a la guardia.

Expectativas superadas
"Nosotros estudiamos la demanda. Eran unas 500 cirugías que se hacían por año para los niños del Valle de Uco, pero quizás concurrían unos 2.500 o 3.000 pacientes, porque no es sólo los que se operan. A veces venían pacientes y al no tener cirugía pediátrica acá para la confirmación diagnóstica demandaba que desde la guardia los deriváramos ya sea para confirmar o descartar una patología quirúrgica", describió Rodolfo Guillén, director general de esta área sanitaria.

El referente del Ministerio de Salud en el Valle de Uco reafirmó su parecer –lo hizo público también en la inauguración– al decir que, para que esto fuera posible, "los planetas se habían alineado". Es que, como le comentó a Diario UNO, contar con cirugía infantil fue uno de los principales objetivos que se planteó junto con el director del Scaravelli, Carmelo Fazzio, para pedirle al ministro Rubén Giacchi que se resolviera la falta de profesionales de esta especialidad que se radicaran en la zona del Valle de Uco.

Al mismo tiempo, y por otra parte, los tres cirujanos, que hoy están ya viviendo junto con sus familias en Tunuyán, llegaron al despacho del funcionario porque ellos querían mudarse a la región, porque sabían de esta necesidad.

"Hubo esfuerzos compartidos. Hoy los médicos están felices, les ha cambiado la vida, pero también se le ha cambiado la vida a toda la población. Es infinitamente positivo el avance y creemos que va a seguir creciendo en el tiempo y complejizándose", destacó Guillén.

-En el Scaravelli. En el hospital regional ubicado en Tunuyán llevan adelante una guardia pasiva las 24 horas, atienden consultorios tres días a la semana y operan los lunes y viernes.
-En Tunuyán y Tupungato. El servicio llega al resto de los departamentos de la región para dar consultas. Atienden el primero y último miércoles de cada mes en los hospitales Tagarelli y Las Heras, respectivamente.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas