Mendoza - San Rafael San Rafael
jueves 07 de abril de 2016

Sacheri, la figura del FILBA en San Rafael

El Festival de Literatura Nacional tiene su sede en el Sur de Mendoza y es en homenaje a Antonio Di Benedetto. Se desarrolla desde este jueves al domingo.

Con el concepto de frontera en el aire y la huella de Antonio Di Benedetto, el Festival de Literatura FILBA Nacional se realiza desde este jueves al domingo en San Rafael, al sur de Mendoza, donde desplegará más de 20 actividades centradas en el intercambio entre autores y lectores, a través de paneles, charlas y talleres pero también con propuestas más informales como una cata de libros, encuentros mano a mano y un recorrido laberíntico guiado por lecturas.

A la figura estelar de Eduardo Sacheri, reciente ganador del premio Alfaguara, se sumará la visita de Eugenia Almeida y María Teresa Andruetto, de Córdoba, Mariana Enriquez, Luis Chitarroni y los mendocinos Gabriel Dalla Torre, Eliana Drajer y Jaime Correas, actual director general de escuelas de Mendoza. Ellos son algunos de los 25 autores invitados al evento literario que en esta edición recalará en el Sur provincial para acercar la lectura al gran público y con la intención de unir el universo cultural local con el resto del país.

La directora del FILBA, Gabriela Adamo, explicó la complejidad de poner a la literatura, "algo tan íntimo y que se hace tan a solas", en un primer plano y desde ese lugar diseñar una agenda que incluya "el contexto social sin que se vuelva ni algo académico ni algo del todo banal".

Con esa impronta, durante cuatro días y en cinco sedes distintas, el FILBA desarrollará una nutrida programación de paneles, espectáculos, talleres, encuentros personales con autores, una noche de poesía o un recorrido literario que invitará a perderse en un laberinto, y al igual que el año pasado en Mar del Plata, sumará al Filbita (para los más chicos) y dos espacios destinados a docentes y bibliotecarios.

La quinta edición será inaugurada por el escritor Eduardo Belgrano Rawson que hablará sobre "La pasión de contar", en la plaza San Martín, pero esa será sólo una de las citas más singulares del festival porque cada día desde la mañana hasta la noche habrá también encuentro de poesía, cata de libros, música, lecturas y hacia el cierre la ya tradicional bitácora, en la que autores leerán textos escritos especialmente durante el evento.

"Cuando llegás a un lugar y empezás a tirar de un piolín salen muchas ideas; San Rafael nos esperó con muchas ganas y ojalá dejemos cosas que después puedan mantenerse, continuarse, que queden semillas bien plantadas", señaló Adamo sobre la propuesta que de Azul, Bahía Blanca (Buenos Aires), Santa Fe y Mar del Plata ahora desembarca en la ciudad mendocina.

Y llega, precisamente, a la provincia natal del autor de Zama, el periodista y escritor Antonio Di Benedetto. Para celebrarlo habrá una actividad de lectura y música en la que siete autores compartirán sus fragmentos preferidos y estará también el panel "La palabra que acecha", a cargo de Gabriela Massuh, Luis Chitarroni y Jaime Correas.

Y como Di Benedetto, otro hilo que recorre el programa es el concepto de frontera, tan presente en Mendoza, de viñedos y a pasitos de Chile: fronteras literarias, biográficas, geográficas, sociales, políticas, lingüísticas, naturales. Sobre estas últimas versará el intercambio epistolar entre Oliverio Coelho y el mendocino Gabriel Dalla Torre, quienes reflexionarán sobre los vínculos entre cultura y naturaleza.

En palabras de Adamo, Mendoza es un lugar con "una presencia muy fuerte de la historia, el cruce de los Andes y San Martín están en cada esquina, la relación muy cercana con Chile es algo que podría manifestarse en la literatura de una manera riquísima porque es un cruce de mentalidades y de lenguas, algo que muchas veces queda circunscripto en el lugar y el resto del país jamás se entera".

Es precisamente ahí donde "tratamos de armar un entramado para ayudar a que circule la producción local". Y si de aportar se trata, otra falta que le hicieron saber los mendocinos sucede en materia de gestión cultural: "Encontramos una gran tensión entre mucha gente que escribe y no tiene posibilidad de publicar".
Fuente: Télam

Más Leídas