Mendoza - Potrerillos Potrerillos
viernes 19 de mayo de 2017

Ruta a Chile: tras 29 muertes habrá controles sorpresivos

Lo anunció Gendarmería después del accidente en Uspallata del martes pasado, cuando fallecieron 5 personas. Afirmaron que los aumentaron luego del caso de Tur-Bus, pero además de los fijos ahora habrá otros ambulantes.

El accidente entre una trafic y un camión el martes pasado en la ruta a Chile, a la altura de Picheuta, que dejó como saldo cinco personas muertas, fue el detonante para que Gendarmería tome la decisión de endurecer los controles en la zona de alta montaña.

La intensificación de los operativos se anunció al día siguiente del hecho que elevó la cifra de muertos en alta montaña a 29 en lo que va de este año. Y se dijo que, sobre todo, harían controles sorpresa en esa zona de la ruta 7 con el aumento de personal de otros destinos.

Quien hizo el anuncio fue el jefe de la Agrupación XI Mendoza, Ignacio Kronbauer.

Desde Gendarmería explicaron que luego del accidente del micro de Tur-Bus se agudizaron los controles desde Potrerillos hasta el paso internacional, pero que luego del siniestro del martes pasado se decidió hacer controles sorpresivos en lugares proclives a las altas velocidades.

"Se dispusieron patrullas móviles y fijas. Las patrullas fijas son las de Los Árboles, en Potrerillos; Uspallata, Punta de Vacas, Puente del Inca y Las Cuevas. Los controles sorpresivos se harán entre esas zonas", agregaron fuentes de Gendarmería.

Motos de alta cilindrada se moverán por la ruta 7 y se frenarán en puntos aleatorios para montar controles.

Además les distribuirán folletos informativos a todos los conductores, como medida preventiva, poniendo especial énfasis en las normas de tránsito vinculadas con el respeto de las velocidades permitidas y la doble línea amarilla.

La idea es que estas medidas sean permanentes.

A su vez, esperan que lleguen alcoholímetros en los próximos días ya que no tienen en alta montaña estos instrumentos de control.

Uso de cadenas
Ante el temporal que determinó el cierre del paso internacional Cristo Redentor en la jornada de ayer, el Ministerio de Seguridad informó que es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos para aquellos que deseen viajar a alta montaña.

Y son obligatorias en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si el rodado es de tracción delantera se deben colocar cadenas en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad del mismo.

En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas deben colocarse en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda, para mejorar la maniobrabilidad.

Desde el Gobierno recomiendan "viajar a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice y a su vez no acelerar ni frenar de manera brusca".
Fuente:

Más Leídas