Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 02 de junio de 2016

Rogelio Frigerio: "Mendoza podría tener la tarifa de gas de La Pampa"

Lo aseguró el ministro del Interior, quien estuvo en Mendoza. El gobernador Cornejo insistió en que la empresa Ecogás debe refacturar y la jueza dijo que eso no está explicitado.

"Nos ha ido mejor de lo que esperábamos", comentó escuetamente el Secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, tras la reunión de la que participó con gobernadores patagónicos y los ministros nacionales de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio. Fue precisamente este último quien visitó Mendoza y anunció: "Mendoza tiene chances de cambiar de categoría y pasar de ser de zona templada al cuadro tarifario de La Pampa Norte. Lo estamos analizando con el gobernador", mientras que adelantó que el Gobierno nacional está reformulando el cuadro tarifario, sujeto a los ingresos, algo que anunciarían mañana.

El ministro Frigerio admitió: "Lo que hemos hablado con los gobernadores es revisar algunas políticas. Entendemos que hemos cometido algunos errores".

Las afirmaciones de Frigerio llegaron para aportar un capítulo más a la saga que viven los usuarios mendocinos, que a esta altura se debaten entre la confusión y el apremio de no saber si pagar o no la factura de gas con el tarifazo incluido.

El mismo gobernador dijo a la prensa que la resolución de la jueza Olga Pura Arrabal -frena el tarifazo en Mendoza- no era lo suficientemente clara sobre qué hacer con las facturas que ya llegaron a los domicilios.

"Nosotros interpretamos que a aquel que ya pagó (la factura) si hay una modificación tarifaria se le devolverá o se le prorrateará; pero si no pagó, creemos que se debe ordenar una refacturación. Por tanto, si Ecogás va a refacturar, no debería pagar la gente. Entendemos que no se debe cortar el servicio, pero debe ser la jueza la que debe ordenar precisamente esto", explicó Alfredo Cornejo, aunque admitió que la empresa se niega a hacerlo y que el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, se había reunido con autoridades de Ecogás para pedirles que "sean claros en la refacturación", algo que depende de lo que les ordene el Enargás.

En charla con la prensa, Cornejo también insistió en la idea de que a la hora de definir un cuadro tarifario, Mendoza sea contemplada entre aquellas provincias que tienen temperaturas similares, que son justamente las patagónicas.
En consonancia con esa intención, ayer Marinelli participó de la reunión a la que los ministros Aranguren y Frigerio habían citado a los gobernadores patagónicos.

Las explicaciones de la jueza
La jueza autora de la resolución que frenó el tarifazo en la provincia, Olga Pura Arrabal, habló con Canal 7 y brindó algunas precisiones. Aseguró que no está explicitada la obligación de refacturar, pero no pudo explicar si su fallo se puede interpretar como una medida retroactiva. Adelantó que tanto Enargás como el Estado nacional y Protectora han apelado su resolución.

"La medida suspende el cuadro tarifario dispuesto por Enargás y autoriza a Ecogás a incrementar las facturas en un porcentaje que no supere el 80% para que los usuarios puedan pagar esas facturas sin costo en la canasta familiar. Esto no obliga a la empresa a refacturar, no está establecido concretamente", explicó Arrabal y añadió: "Se le solicita a Enargás que realice un nuevo tarifario para Mendoza, que atienda a sus condiciones climáticas, y a la ONG Protectora que suministre un cuadro de usuarios en relación a las necesidades socioeconómicas de cada grupo".

También recalcó que su resolución dictada el 27 de mayo "rige para el futuro, pero como la resolución ordena la suspensión del cuadro tarifario previsto en la resolución 3.730, entiendo que ese cuadro debe suspenderse para todos", puntualizó aunque reconoció que no sabe cómo va a actuar la empresa.
Fuente:

Más Leídas