Rodriges Brandao habló sobre educación popular en la UNCuyo

El docente y colaborador de Paulo Freire en los '60 consideró que debería estar anclada en lo ambiental y apuntar a la paz, "pero está asociada a los poderosos".

"En casi todo el mundo tenemos una educación antipopular, antiambiental y antipacífica". Así lo expresó Carlos Rodrigues Brandao, quien fue colaborador de Paulo Freire, en su visita a Mendoza, en el marco del V Seminario Internacional de Movimientos Sociales, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Carlos Rodriges Brandao, referente brasileño de educación popular y quien fuera compañero de Paulo Freire en la década del '60, visitó Mendoza en el marco del V Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Historia, Antropología Educación y Alternativas Políticas en Latinoamérica, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo los días 13 y 14 de este mes.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo junto a la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL/CLACSO) organizaron el V Seminario Internacional para dar respuesta a la necesidad de plantear espacios de diálogo y debate que estipulen la construcción de conocimiento colectivo desde una perspectiva latinoamericana.

"La mejor manera de comprender lo que es la educación popular es pensarla como popular en doble sentido: una educación igualitaria y respetando diferencias culturales, extendida a toda la gente, en el sentido de populus en latín, es decir, todos los habitantes de una ciudad, o nación. Y popular en un sentido más moderno, en especial en países como Argentina o Brasil, donde la inmensa mayoría de la gente está comprendida dentro de las clases populares, la educación debería por democracia partir de este principio: es decir, no centrarse en los intereses de una minoría rica y poderosa, sino en el beneficio de estas mayorías populares", afirma Rodriges.

El seminario tuvo como meta problematizar en torno al potencial emancipador e instituyente de las experiencias políticas, sociales y educativas de los actuales movimientos sociales en América Latina; y en particular, atender a las nuevas subjetividades, saberes pedagógicos y pensamiento crítico que a partir de ellas se generan, especialmente en esta coyuntura.

"Toda la educación debería ser popular, así como debería ser anclada en lo ambiental y debería ser una educación para la paz. Pero lamentablemente en casi todo el mundo tenemos una educación antipopular, antiambiental y antipacífica. Es decir, es una educación cada vez más dominada por poderes e intereses de pequeñas minorías que detienen la economía mundial y la de nuestros países, determinando lo que llamamos políticas públicas. Entonces en contrapartida de esta educación elitista y pragmática del capitalismo neoliberal, grupos de educadores, como Paulo Freire y su primer equipo dentro de la Universidad de Pernambuco, comenzaron a sentar las bases de una educación antihegemónica", finaliza el experto brasileño.

El perfil
Carlos Rodrigues Brandao nació el 14 de abril de 1940, en Río de Janeiro, Brasil. Vivió en Goiás entre 1967 y 1975, trabajando como profesor universitario. En la década del '60 trabajó junto con Paulo Freire y ya nunca más cesó su labor en educación popular.

Es doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de San Pablo y profesor en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de San Pablo, licenciado en Psicología Pontificia, especialista en Educación Regional, magister en Comunicación de la Universidad de Brasilia y posee una maestría en Antropología Social de la Universidad de Brasilia.

A lo largo de su vida, enseñó en 12 universidades en Brasil y Europa.

Desde 1963 se desempeñó como un educador popular. Es autor de varios libros en las áreas de la antropología social, educación, medio ambiente y literatura. Por su trabajo recibió numerosos premios y reconocimientos en Brasil y el mundo.
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