Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 09 de septiembre de 2016

Rodolfo Braceli, homenajeado en la Feria del Libro: "Sería un mentiroso si dijera que este honor me parece mal"

La Feria del Libro de Mendoza 2016, que empieza este viernes y se realizará hasta el 25 con epicentro en el Espacio Le Parc, estará dedicada a la figura del gran poeta, escritor y periodista Rodolfo Braceli.

Luego de que la anterior gestión de Cultura de Mendoza fuera criticada por no haber incluido en la grilla 2014 de la Feria del Libro a Rodolfo Braceli, que por aquellos días estaba presentando su último libro, la actual gestión, con Diego Gareca al frente, eligió no sólo invitarlo sino convertirlo en la figura central del encuentro literario más importante de Mendoza. De esta manera, la edición 2016 de la feria, que inicia este viernes y continuará hasta el 25 de septiembre con el Espacio Le Parc como epicentro de las actividades, estará dedicada al reconocido poeta, escritor y entrevistador nacido en Luján de Cuyo.

El autor de textos como El último padre y Pautas eneras tendrá once actividades a lo largo de los 17 días que dura el encuentro. Los mendocinos tendrán la posibilidad de verlo en charlas, lecturas de cuentos y obras de teatro.

Este viernes, justamente, en el marco de la apertura él estará presente y lo acompañará la afamada actriz Luisa Kuliok, con quien este sábado ofrecerá el espectáculo poético teatral El último padre. La dupla, además, compartirá el escenario con Pocho Sosa.

"Sería un mentiroso si dijera que este honor me parece mal porque tengo miedo y soy argentino... Es decir que tengo flor de ego (risas)", aseguró Braceli en diálogo con Diario UNO.

Sobre si lo sorprendió la decisión de la Secretaría de Cultura, agregó: "Fue muy sorprendente y cuando me serené y lo acepté, lo primero que pedí es que no fuera un homenaje porque los homenajes son lapidarios. Ese tipo de actos se hacen a gente que está muerta o que ya está destrozada, pero yo no. Estoy escribiendo como loco y gozando de todo esto como un caballo".

"Recibo esto con muchísima sorpresa porque la verdad es que no me imagino que puedo recibir semejante distinción", agregó con humildad quien es considerado uno de los más importantes escritores que dio Mendoza junto con Antonio Di Benedetto y Fernando Lorenzo.

Al respecto de su presente, su pasado y la trayectoria que ha amasado y que incluye más 40 libros editados, el autor indicó: "Siento que soy un eslabón y por eso esta feria se la dedico y se la merecen mi mamá, mi papá y Gildo D'Accurzio, que fue quien editó Pautas eneras después de que fuera prohibido por el gobierno de facto".

Siguiendo esa misma línea, el lujanino explicó que por estos días su proceso de escritura tiene mucho que ver con la memoria viva de sus progenitores: "El libro que estoy escribiendo ahora me lo están escribiendo mis padres, que ya no están vivos. Yo los saludo todos los días en voz alta cuando me levanto y ellos trabajan a través mío".

Pasear por la feria
En los últimos años, las ferias del libro en todo el mundo se han convertido en espacios de entretenimiento casi tanto como las convenciones temáticas.

En Buenos Aires, por ejemplo, cientos de jóvenes se agolpan en el predio de La Rural para ver a su booktuber favorito y gritar su nombre como si se tratara de un Beatle.

El fenómeno no ha escapado a Mendoza y es normal ver, sobre todos los sábados y domingos, a familias enteras recorriendo el Le Parc como si la feria fuera un shopping.

Esta tendencia suele ser criticada por algunos escritores que aseguran que mucha gente entra a las salas a presenciar charlas o presentaciones de libros sin saber a dónde se están metiendo.

Al momento de la presentación de la Feria, Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, aseguró: "Este es uno de los acontecimientos más importantes que tiene la provincia en materia cultural, y este año buscamos ofrecer una propuesta que tiene la particularidad de recorrer los distritos culturales. Hemos planteado una feria con diversidad multicultural y mucho más federal".

Consultamos a Braceli al respecto, teniendo en cuenta que ha participado de decenas de encuentros literarios en todo el mundo.

–¿Qué opina de las ferias del libro y lo que se genera en este tipo de eventos?
–Es una salida que siembra algo, que produce un acercamiento a los libros. No es algo malo que asista gente que no lee, porque es un espacio donde cientos de libros son tocados y algunos hasta comprados. Quizás, allí comienza el romance de alguien con la lectura, sobre todo sirve para chicos y adolescentes.

–¿Qué otro tipo de iniciativas son capaces de sembrar el habito de la lectura?
–El hábito de la suelta de libros, eso de dejar textos en calles, en plazas. Me parece una maravilla. Es una idea genial, porque es hermoso que el azar haga lo suyo. Son semillas que a veces prenden, pero para que prendan hay que arrojarlas primero.

–¿Cómo es el espectáculo poético que presentará junto con Luisa Kuliok y Pocho Sosa?
–Tiene que ver con una nueva versión que escribí sobre El último padre, que es el más traducido de mis libros. Esta versión es para Mujer y Hombre. El personaje de la Mujer está interpretado por Luisa Kuliok, y yo le doy voz al personaje del Hombre. La participación de Pocho Sosa está centrada sólo en dos canciones que forman parte del relato del Último padre. La música es de Damián Sánchez y letra, mía.

Braceli también dibujado
Tras la presentación que hará mañana con Kuliok, el escritor volverá a estar presente en las salas del espacio cultural Julio Le Parc en varias oportunidades más.

Por ejemplo, el miércoles 14 próximo, a las 20, estará disertando sobre el tema Secretos de la Mendoza traspapelada (El tributo del tributado) mientras que el viernes 16, a las 19, lo hará sobre la temática El fútbol y las mujeres y el Ni Una Menos y el Tetazo (Cuentos y reflexiones).

No obstante, la actividad más llamativa que lo involucra tendrá lugar al cierre de la feria. Ese día, el 25 de setiembre, a las 20 y en el Espacio Le Parc, el ilustrador Rep entrevistará en vivo a Braceli mientras lo dibuja.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas