Mendoza - OSEP OSEP
jueves 28 de julio de 2016

Rocco necesita tratamiento y no recibe el subsidio de OSEP

Tiene parálisis cerebral y hace 6 meses que espera dinero para sus terapias y 10 para una silla de ruedas. El caso llegó a la Justicia, que falló a favor de los padres. Aun así la obra social sigue sin cumplir. Si sufrís un caso similar contactate con nosotros.

Rocco Morganti (7) tiene parálisis cerebral y hace seis meses que OSEP (Obra Social de los Empleados Públicos) no paga el subsidio para sus terapias y diez meses que espera una silla de ruedas. Sus padres, Federico (40) y Virginia (40), señalaron que gastan mensualmente $15.000 para atenderlo y que cada vez les cuesta más afrontar este monto solos.

La obra social debería cubrir por ley la totalidad de su tratamiento, pero tal como indicó esta familia no lo hace. "Somos una pareja paciente y hemos cumplido con todos los pasos que hay que hacer. Hemos pasado de lo administrativo a lo legal, hemos ganado lo judicial y así todo no cumplen", explicó Federico, aclarando que llevaron a la corte el pedido y la Justicia les dio la razón.

"Mi hijo nació prematuro, de treinta semanas. Divagamos por varios institutos de rehabilitación que nos otorgaba OSEP y como tuvimos muy mala experiencia, llegamos con la gestión anterior a un trato, a través del cual podíamos ir a los institutos que nosotros quisiéramos, pero a un valor acordado, no al 100% de la consulta", detalló Federico.

Basado en este acuerdo, el subsidio que debería recibir Rocco sería de unos $6.000, un poco menos del 50% de lo que cuesta la totalidad de su tratamiento, pero no lo está percibiendo. El pequeño realiza varias terapias: kinesiología, psicología y rehabilitación en piletas, entre otras. Está integrado a una escuela común y tiene una acompañante que cobra alrededor de $9.000.

"Desistí de pedirle el 100% a la obra social pero quiero que me paguen para cubrir algo de los gastos. Entre mis descuentos y los de mi esposa sumamos $4.000 mensuales, sin contar el coseguro por discapacidad, que también le entregamos al Estado. Con $10.000 podríamos pagar la cobertura de una prestadora privada para toda la familia y por ley no podemos", contó el padre de Rocco.

"No somos pobres, somos de clase media, pero realmente el costo de un niño con una discapacidad es tan alto que ya no lo podemos soportar; antes podíamos pero ahora como está todo no nos alcanza", precisó Federico. Su hijo necesita además medicamentos, una cirugía en la columna y medios para movilizarse. Actualmente utiliza un cochecito de bebé.

"Tengo un expediente frenado hace meses por una silla de ruedas, un andador y una tricicleta, que son las cosas con las cuales mi hijo se mueve. En la tricicleta que nosotros le compramos ya no entra. Por no tener estas cosas mi hijo en los recreos tiene que ver a los demás chicos desde un banco en lugar de integrarse e interactuar con ellos", describe su padre.

Burocracia
Según Federico, que conoce de cerca el sistema de salud estatal ya que es médico, "la dilación del pago no tiene que ver con un problema de falta de fondos, sino con dificultades de gestión administrativa". Este neonatólogo especificó que uno de los expedientes que presentó lleva 147 días dando vueltas de un despacho a otro.

Fuerte en sus convicciones, cuenta que se decidió por hacer esta denuncia pública para velar por el derecho de su hijo y el de todos los niños mendocinos con discapacidad. "Como trabajo en salud me han llamado varios contactos para ver qué se puede hacer, pero no creo que sea lo correcto, no quiero que me hagan un favor, tenemos el derecho a que se cumpla la ley", dijo.

Para dar a conocer la versión de OSEP sobre estos hechos, Diario UNO se comunicó con los voceros de la obra social, que tomaron nota del asunto y se comprometieron a dar una respuesta hoy.

La provincia está adherida a la Ley Nacional de Discapacidad, desde noviembre de 2011. La misma obliga a las obras sociales a dar cobertura integral a discapacitados y prohíbe rechazar afiliaciones por patologías preexistentes.

Si sufrís un caso similar contactate con nosotros y escribinos a este mail: cusimano.javier@gmail.com

Fuente:

Más Leídas