Mendoza Mendoza
sábado 05 de agosto de 2017

Robótica y drones por primera vez en las escuelas públicas

La DGE recibirá entre septiembre y octubre los primeros equipamientos para 140 establecimientos primarios y secundario. Los chicos aprenderán nociones básicas para programar robots.

Por primera vez la robótica se meterá en las escuelas públicas. Será a partir de una iniciativa nacional que busca introducir a los chicos en prácticas tecnológicas para que aprendan las primeras nociones de programación de robots y para que aprovechen la tecnología de los drones.

Está previsto que entre setiembre y octubre comiencen a llegar los equipamientos para 140 escuelas previamente seleccionadas entre todos los departamentos de la provincia. Todo ello como parte del proyecto Escuelas del Futuro, que depende de la Nación y que abarca a 3.000 escuelas.

La iniciativa supervisada desde la DGE por su titular, Jaime Correas, está a cargo de Mónica Pérez, la directora de Políticas de Integración Digital, que tiene también a su cargo el Aula Virtual y el Programa Conectar Igualdad.

La semana entrante funcionarios y capacitadores estarán en Buenos Aires recibiendo la formación inicial para conocer los kits tecnológicos que luego llegarán para ser repartidos en las escuelas.

escuelas.jpg

Cómo se distribuirán
Se han seleccionado grados de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de toda la provincia.

Por ejemplo, para los alumnos de segundo grado hay kits de robótica que les permiten armar un robot y programar sus movimientos mediante una computadora. Hay sistemas más simples elaborados para los chicos de primer ciclo y otros más complejos para los más grandes. Otros de los kits contienen un laboratorio virtual de matemáticas para aprender la asignatura con un soporte muy distinto a la tiza y el pizarrón. En total para el Nivel Primario hay 9 ejes de implementación.

Para los estudiantes de secundaria también hay 7 ejes de implementación, que incluyen computadoras para el aprendizaje de la programación, aprendizaje de robótica para adolescentes y laboratorio virtual de ciencias.

La directora del área que lleva adelante el programa sostuvo que están muy entusiasmados con la posibilidad de iniciar a los chicos en el aprendizaje de la tecnología. "Esto representa un gran estímulo para los niños y los adolescentes porque ellos han nacido con la tecnología", sostuvo Mónica Pérez.

"El principal desafío serán los docentes, porque ellos tendrán que aprender y valerse de los capacitadores que serán sus parejas pedagógicas para iniciar el camino. Yo creo que serán capaces de afrontar el ataque del primer día –dijo jocosamente la funcionaria–; pero estoy segura de que van a poder hacer las cosas muy bien", sostuvo, consciente de lo difícil que resulta cambiar las rutinas pedagógicas en el aula.

Hay muchas alternativas para usar los kits tecnológicos. Por ejemplo, se podrán usar en Matemática, sobre todos los equipos de laboratorio que sirven para hacer ejercicios mediante juegos.

También podrán emplearse en Ciencias Naturales los instrumentos para hacer mediciones, y en Tecnología los chicos de la secundaria podrán darles amplio uso a los equipos y los drones.

"Los equipos no son individuales", remarcó la funcionaria. En el caso de los kits de programación y de robótica, están pensados para que se usen uno cada dos alumnos, y en el caso de los drones, llegarán cuatro a las escuelas designadas para que tengan esta tecnología.

Formación terciaria
Desde la DGE se apunta además a formar especialistas que puedan cubrir la demanda laboral cada vez más creciente en áreas ligadas con el desarrollo de trabajos mecanizados. "Tenemos institutos de educación superior que ofrecen las carreras de Mecatrónica o Biomecatrónica. Son cortas y muy demandadas en el mercado laboral", expresó Gustavo Capone, director de Educación Superior de la DGE.
Fuente:

Más Leídas