Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 05 de agosto de 2016

Roberto Munives y Puertas pasaron por la Bicameral sin críticas

Los legisladores de la oposición se mostraron conformes con los argumentos dados a la comisión.

El paso este jueves del jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, y del titular de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, por la Bicameral de Seguridad fue muy tranquilo, ya que los legisladores de la oposición decidieron escuchar y dejar de lado las críticas que tienen hacia la gestión radical en esta materia y hacerlas públicas cuando "sea oportuno".

El titular de la comisión, el diputado justicialista Mario Díaz, al término de la reunión cerrada para los medios y para los asesores de los legisladores dijo que "en nombre de los miembros de la Bicameral puedo decir que estamos satisfechos con las explicaciones que hemos recibido".

Y no dio mayores precisiones sobre los temas por los cuales fueron convocados ambos funcionarios: las investigaciones sobre diversas irregularidades por las que apartaron a tres comisarios generales por administrar de forma espuria los servicios extraordinarios y la de otro comisario que certificó un título trucho de un ingeniero en sistemas; el caso de los traslados de personal de investigaciones de la IGS a otras dependencias; la designación del comisario Marcelo Esquivel como jefe de la Distrital de Capital, a pesar de tener denuncias por violencia de género y la forma en la que son entrenados los policías de élite del GES y el Servicio Penitenciario.

Si bien el tratamiento de la situación del hijo del jefe de la Policía no estaba en el temario –se paseó en caballos de la fuerza con su novia y un grupo de amigos–, trascendió que se abordó en el encuentro y que despertó algunos momentos de incomodidad porque Munives se mostró afectado por toda la situación. Por eso, Díaz señaló: "Es un tema privado que queda dentro de la comisión".

Sin embargo, el conflicto interno de la policía que derivó en las denuncias contra Rodrigo Munives es observado con atención desde la Legislatura, no por el hecho en sí sino porque puede representar un problema mayor, como sería la resistencia a las nuevas autoridades policiales y a las políticas implementadas. Algo que nadie se anima a afirmar o negar por ahora es si el liderazgo del jefe de la Policía dentro de la fuerza está funcionando como se necesita. Incluso en el encuentro pudo saberse que existen más casos de desobediencia y de robos de armas.

En cuanto a la posible incompatibilidad del titular de la IGS, Marcelo Puertas, por ser funcionario del organismo que investiga el accionar policial y a la vez ejercer como abogado penalista, quedó firme la idea de que no existe tal incongruencia porque estarían vedados de ejercer quienes tienen cargos públicos como gobernador, vicegobernador ministros y subsecretarios. De todos modos, se aclaró que Puertas dejó de representar a sus clientes.

Se informó que existe un proyecto del diputado Marcos Niven (PD) que busca modificar el artículo 28 de la ley 6.721 para establecer la incompatibilidad de los miembros de la Inspección de Seguridad de ejercer la profesión de abogado en la Justicia penal. La idea aún tiene que tratarse en el recinto.

"Para tener mejor seguridad, necesitamos tener eficacia penal"
"Para tener mejor seguridad en Mendoza, necesitamos tener eficacia penal. Si no tenemos jueces fiscales que actúen bien y que estén atentos para la sanción del delito, vamos a seguir teniendo mucha inseguridad. También tenemos que mejorar la policía, nuestra tarea de prevención y disuasión del delito, modificando la capacidad de orientación del efectivo, nuestra preparación y estamos en esa tarea", dijo el gobernador Alfredo Cornejo.

Hizo estas declaraciones con relación al proyecto de modificación del Código Procesal Penal que busca agilizar la tarea de los fiscales y realizar más procesos judiciales orales que escritos. También habló de los cambios en el banco local de ADN.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas