Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
lunes 09 de mayo de 2016

Rhea Volij en Mendoza

La bailarina, directora y docente, dictará un seminario intensivo de danza butoh en el espacio cultural Julio Le Parc los días 13, 14 y 15 de mayo.

Rhea Volij, la bailarina, directora y docente, dictará un seminario intensivo de danza butoh en el espacio cultural Julio Le Parc los días 13, 14 y 15 de mayo.

"Hacer butoh es descubrir la posibilidad de desdomesticar al cuerpo, y es además descubrir otros cuerpos posibles", reflexiona quien se ha convertido en una referente en Argentina y Sudamérica de esta disciplina surgida en Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Itinerarios simultáneos en terrenos como la danza, la docencia y la dirección han hecho de Rhea una buceadora constante, que en su devenir va construyendo –y deconstruyendo- nuevos caminos creativos y pedagógicos. En su visita a Mendoza compartirá sus búsquedas actuales, que ella misma desentraña.

"Las clases del seminario desarrollan un nivel de progresión en el que las fuerzas abstractas se transforman en fuerzas poéticas. Vemos al cuerpo como una construcción a crear donde no hay una separación tajante ni dualista entre lo aparentemente mecánico y lo aparentemente sensible. Trabajo también mucho con la escucha del grupo, y es en función de esa empatía la forma que va tomando el seminario".

"También me interesa trabajar el concepto de masa energética y cómo esta se va sutilizando y cambiando de espesores. Esto en el encuentro con la memoria ancestral o memorias que no son humanas pero que despliegan un campo sensible poético y existencial", explica la bailarina.

"Considero que la construcción poético existencial constituye una buena síntesis de mi trabajo. Me gusta mucho la filosofía. Y creo que el campo sensible que puedo facilitar desde el butoh no es personal: el cuerpo del butoh habita este campo existencial de manera inherente".

"Finalmente es una experiencia del cuerpo, de todos los cuerpos posibles en esa creación que llamamos 'mi cuerpo'. Y el cuerpo es el territorio de conocimiento en esta experiencia poético existencial", concluye.

Fecha: 13, 14 y 15 de Mayo 2016
Horario: Viernes y Sábado de 15 a 19 hs / Domingo de 14 a 18 hs
Lugar: Sala Naranja - Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Costo: $800.
Fuente:

Más Leídas