Mendoza Mendoza
domingo 14 de agosto de 2016

Resurge el debate de si la reina de Capital debe competir en la Fiesta

Soledad Reina, titular de la comisión de soberanas nacionales, dijo que le acercó la idea Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural. La consulta llegó a los departamentos

En las últimas semanas volvió a tomar impulso una antigua discusión del ámbito vendimial: si la reina de Capital debe participar en la elección central y competir con el resto de las candidatas departamentales, o bien continuar siendo la soberana anfitriona de los festejos. La tradición indica la segunda opción, pero existe al menos un antecedente donde ocurrió lo contrario.

El debate primero se instaló en las redes sociales como un rumor y más tarde fue confirmado por Soledad Reina, presidenta de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave). Sin embargo, desde la Secretaría de Cultura desmintieron que se esté analizando y dijeron que no opinarían nada ni el secretario, Diego Gareca, ni Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural.
"No es algo que nos interese en este momento y no vamos a darle entidad al tema", sentenciaron. Asimismo reconocieron estar al tanto de los rumores pero aseguraron que no es prioridad realizar cambios en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia. También explicaron que oficialmente no han recibido ninguna propuesta ni solicitud de algún sector de la sociedad.

Similares argumentos manifestaron desde la Comuna de Capital. "No hay nada oficialmente charlado, desconocemos el origen del tema", especificaron los encargados de prensa de Ciudad, que al igual que sus pares de Provincia, se desentendieron de la situación.

Lo cierto es que luego de que Diario UNO charlara con distintos referentes del mundo del vino para conocer su opinión sobre este planteo, la titular de la Corenave contó haber recibido la iniciativa para que se discutiera en el seno de la asociación entre los distintos miembros. Al mismo tiempo detalló que la misma consulta ha sido dirigida a cada uno de los departamentos.

"Estuvimos con Alejandro Pelegrina y nos preguntó qué pensábamos acerca de que la reina de Capital compitiera con el resto de las candidatas. Nosotros no nos oponemos a que participe en la elección general, pero creemos que debería seguir siendo la anfitriona aunque dándole un lugar más importante, es decir que acompañe a la Reina y Virreina durante el año", dijo Soledad Reina.

"A la reina de Capital hay que darle más protagonismo y participación por más que ese departamento no tenga viñedos. Lo ideal sería poder sumarla en todas las actividades protocolares. Tengo
entendido que el staff de Cultura les ha consultado también sobre estos temas a todos los delegados de Vendimia de cada uno de los departamentos y la mayoría estaban conformes", agregó quien resultó Reina Nacional en el 2006.

Uno de los antecedentes
El debate por innovar o conservar los parámetros y formas que guían la máxima celebración de los mendocinos no es nuevo y tiene al menos un antecedente histórico. En 1986, a través de una resolución, se autorizó a la reina de la Vendimia de Capital a postularse y diputar con el resto de las soberanas por el cetro nacional.

Sin embargo, se trató de una experiencia piloto excepcional. En esa oportunidad, la joven candidata pasó por el escrutinio en el Frank Romero Day, pero sin demasiado apoyo del jurado ni de la gente. Por ese motivo, Estela San Sebastián, de Santa Rosa, terminó siendo la elegida como la embajadora del vino.

Al año siguiente se normalizó la votación y la organización de la celebración siguió repitiendo la costumbre. Se estableció que la reina de Ciudad no participara en la elección general y su papel seguiría siendo el de dueña de casa, ya que el Acto Central se realiza en su departamento. Otro de los argumentos que sostienen esa decisión está basado en que Capital no cuenta con viñedos.

En 2010, por iniciativa del concejal Guillermo Mosso (PD) se presentó un proyecto que buscaba que la reina de Capital participara como candidata al máximo trono vendimial. Pero "la propuesta pasó por comisiones, no prosperó y quedó archivada. La idea era implantar viñedos varietales en el Parque Central y crear la Bodeguita de la Ciudad", contó el ex concejal.

El intendente acompaña, los empresarios dudan y Di Pietro está en contra
Consultado sobre la posibilidad de que la reina de Capital compita en la elección general, el intendente Rodolfo Suarez destacó que de darse la discusión estaría dispuesto a realizar los cambios que surgieran del deseo de todos los ciudadanos e involucrados con la gran celebración mendocina. "Si hay voluntad y consenso no nos vamos a oponer a la idea, ni vería ningún inconveniente", aseguró.

Suarez agregó: "Me parecería muy bueno que nuestra reina participara en la elección general porque pertenece a un departamento en el que se consume y vende mucho vino. Es algo que habría que pensar entre todas las partes involucradas y entiendo que hay una historia. Aunque también creo que si nos guiamos por la tradición, ninguna de las candidatas es cosechadora".

De igual modo opinó Juan Carlos Pina, miembro de Bodegas de Argentinas. "Sería bueno que participara en la elección central, desde un punto de vista democrático. Sin embargo, se colocaría a una competidora con más chances de ganar que otros departamentos, con relación a los niveles poblacionales. En esto hay que tener cuidado", dijo.

El empresario describió que habría que analizar una situación intermedia y tener en cuenta todos los aspectos en caso de que se pensara en la posibilidad de un cambio. "Existe un preconcepto que acompaña a la tradición, por el cual Capital no participa porque no tiene viñedos pero creo que sobre esto habría que reflexionar", señaló Pina.

Sobre este aspecto, Cultura de Capital reseña en su página web que la ciudad de Mendoza tenía en su jurisdicción viñedos y bodegas hasta mediados de la década del '50.

Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, valoró distinto la discusión. "Me parece que las reinas que participan en la elección central es porque pertenecen a departamentos vitivinícolas y Capital no tiene viñedos. Sería desvirtuar las formas, opino que debe seguir la tradición, y no modifica nada", expresó.

La creadora de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia, Josefina Di Prieto, recordó que desde que el máximo festejo de los mendocinos se institucionalizó, en 1936, por iniciativa del gobernador Guillermo Cano y de su ministro de Obras Públicas, Frank Romero Day, sólo dos veces Capital participó en la disputa por el cetro nacional –no recordaba las fechas–. Para ella, la reina de Capital debe seguir siendo anfitriona.

Fuente:

Más Leídas