Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 04 de agosto de 2016

Restauración del Fader: historia del museo emblema de la cultura mendocina

Quedó cerrada definitivamente en 2014, pero se estima que tiene más de 20 años de constantes alertas edilicias.

"Queremos enmendar el error cometido en los últimos años de dejar caer patrimonios históricos como este, el museo Emiliano Guiñazú, que es un emblema de la cultura de Mendoza. Tiene problemas estructurales y vamos a hacer un trabajo de restauración y a ponerlo en funcionamiento", dijo el gobernador Alfredo Cornejo, en las escalinatas de Casa de Fader.

El anuncio tan esperado por hacedores del arte y la cultura fue dado a conocer junto con el secretario de Cultura, Diego Gareca, y el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardechia. El mandatario precisó que el monto de la obra será de $28 millones y que la fecha de licitación está prevista para noviembre. Tendrá un plazo de 18 meses.

El Museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, Casa de Fader, en Luján de Cuyo, quedó definitivamente cerrado hace casi dos años, a fines de 2014, si bien desde 2012 tuvo cierres parciales. Asimismo, desde el Gobierno indicaron que el edificio lleva 20 años de constantes alertas y las intervenciones que se realizaron hasta el momento han sido en su mayoría invasivas.

"La tarea que nos hemos propuesto es ir recuperando todos los espacios que tienen que ver con la cultura de Mendoza. Este museo es el símbolo más importante que tenemos en la provincia y que haya estado tanto tiempo cerrado es una muestra de mala gestión", señaló Gareca. "Hemos priorizado una estructura nueva que tiene el valor de no ser invasiva", destacó Nardechia.

Los trabajos
La misión de superar el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra actualmente el museo demandará dos etapas de trabajo. Primero se le dará prioridad a la consolidación estructural de todo el edificio, realzando muros y reparando fisuras y grietas entre otras necesidades técnicas. Después se proyectará una reparación arquitectónica y de restauración de murales.

Antes de llevar adelante la licitación, se realizó un estudio estructural minucioso que permitió armar las bases para abarcar la complejidad de los trabajos que se requieren. Este análisis estuvo a cargo de un grupo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional regional Mendoza, con el seguimiento de la Dirección de Patrimonio.

Se descubrió que las principales causas que originaron el deterioro fueron la fundación en suelo lodoso y el sobrepeso del edificio, sumado al aporte de humedad del terreno que provocó durante más de 100 años corrosiones de distinta índole en varios sectores. Los constantes movimientos sísmicos han s afectado también la arquitectura y estructura general del museo.

Importancia
El museo cuenta con más de 50 obras pictóricas de Fernando Fader, 100m2 de murales y las dos únicas esculturas del artista. También posee una colección de pintura argentina en la que resaltan autores como Quinquela Martín, Forner, Castagnino, Pettoruti, Soldi, de Larrañaga, Borla, Urruchúa y Azzoni, entre otros. Contiene la obra de artistas internacionales como Joan Miró y otros del mismo valor.

Desde Cultura estiman que sólo las obras de Fader están valuadas en $70 millones. Hay obras de otros pintores que valen en el mercado U$S800 mil o U$S450 mil. En función de estos montos es que el Gobierno busca generar condiciones de conservación adecuadas, ya que los actuales depósitos no alcanzan para albergar la totalidad de las obras y tampoco cuentan con el control climático que se requiere para cuidar adecuadamente tanto capital artístico.

Reconstruyendo la historia
Desde el Gobierno reconstruyeron la historia del Museo Provincial de Bellas Artes y describieron que fue una iniciativa de Narcisa Araujo, viuda de Guiñazú, quien en 1940 donó la propiedad a la Provincia con el propósito de convertirla en museo. El profesor Julio Suárez Marzal gestó y llevó a cabo el proyecto de remodelación de la casa para este fin.

Su propuesta incorporó el verde en los recorridos a través de un trazado del jardín al estilo francés con salas de exposición al aire libre. Esta institución resguarda y difunde la obra pictórica de autores nacionales y locales. El museo cuenta con más de 50 obras de Fernando Fader, entre las que se encuentran casi 100m2 de murales, las dos únicas esculturas del artista, que corren peligro por el deterioro actual.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas