Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 18 de octubre de 2016

Representantes de universidades presentaron sus propuestas sobre la reforma de la Constitución

Destacados académicos se sentaron en las bancas de la Legislatura de Mendoza y expusieron sus ideas y proyectos.

Representantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, de Filosofía y Letras y de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua, de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, de Psicología de la Universidad del Aconcagua, de la Universidad Católica de Cuyo con sede en San Luis, de la Universidad de Congreso, de la Universidad Maza, de la Católica y de la Champagnat presentaron en la Legislatura de Mendoza sus propuestas para la reforma de la Constitución.

Al comienzo del encuentro, la vicegobernadora Laura Montero explicó que las propuestas realizadas quedaron documentadas y luego se realizará un análisis sistemático de los aportes que se realizaron a lo largo de todo el año en los departamentos de la provincia y en los diferentes foros.

La ingeniera también recordó cuando los jóvenes de toda Mendoza debatieron en el recinto legislativo sobre la reforma de la Constitución, el pasado mes de agosto. Contó que el encuentro sirvió para que los jóvenes plantearan temas esenciales como el ordenamiento territorial y el acceso al agua.

La primera oradora fue la doctora Gabriela Ábalos, miembro del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos de la UNCuyo, y manifestó su posición a favor de la reforma de la Constitución, tomando como base todas las propuestas realizadas durante los últimos años.

"Descentralización del poder, del agua, de la educación son temas fundamentales que deben ser tenidos en cuenta si se habla de una posible reforma de la Constitución de Mendoza", afirmó Ábalos.

Además remarcó la importancia de la autonomía municipal, ya que considera que las autoridades deben ser reelectas, por lo que debe tomarse como ejemplo las modificaciones que se plantearon en el Congreso de la Nación.

Otra de las alocuciones, la realizó Gabriela Salvo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. En esta oportunidad, la académica habló sobre los organismos de control.

"El sistema de control está dividido en organismos de control externo e interno y se complementan entre sí. Debemos saber qué modelo de control externo debemos y podemos aplicar. Además deben ser tenidos en cuenta todos los antecedentes", indicó Salvo.

Además explicó las funciones de los organismos de control externo, administrativos, legislativos, judiciales y de control. También destacó que debe darse la autonomía de estos organismos ya que estos deben avanzar sobre los gastos y recursos y no en cuanto al control de la discrecionalidad del Estado.

Luego fue el turno de Mónica González, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Ella habló sobre el control interno de los servicios públicos y explicó que deben garantizarse el ejercicio de control para que estén permanentemente capacitados para que quienes ocupen cargos tengan la idoneidad que se requiere.

"La independencia del órgano de control es fundamental para que el este sea efectivo. Por eso la propuesta para la reforma constitucional sería identificar la independencia del órgano de control interno, no crear nuevas estructuras, obligarlos a las revisión de cuentas y que la Legislatura a través de la reglamentación de las nuevas normas, puedan incorporar estas propuestas" sostuvo la académica.

Por su parte, Juan Diblasi, también de la Facultad de Ciencias Económicas sostuvo: "Hace diez años que venimos investigando sobre distribución de recursos, que es algo que no esta contemplado en la Constitución actual, por lo que nos da la posibilidad de plantearlo desde cero. Deberíamos unir responsabilidad fiscal con distribución de recursos. Proponemos la incorporación de un artículo donde se establezca un órgano que se ocupe de todo lo que tenga que ver con el régimen fiscal"

Luego, Alejandro Trape propuso varios puntos: matriz productiva, recurso del agua, política impositiva, inversión pública e información pública. "En realidad no podemos preveer con los avances tecnológicos que es lo que pueda pasar con la matriz productiva.

"Debemos garantizar el derecho de los ciudadanos a la información pública. El último punto fue en cuanto a la defensa de la competencia. "Quisiéramos que se eviten los abusos monopólicos", declaró.

Por su parte, Gustavo Maradona, de la Facultad de Economía, habló sobre desarrollo sustentable con equidad: "La educación es la herramienta más eficaz de movilidad social. El sistema educativo no está construyendo los recursos necesarios para el siglo 21. Hay que hacer eje en la calidad de los contenidos que reciben los chicos".

La representante de la Universidad de Congreso, Silvina Baron Knoll habló sobre la historia del proceso constitucional: "Este ha justificado en distintos ámbitos la carta magna que hoy nos rige en la provincia. No puedo dejar de destacar el artículo del 2003 "La agenda de los mendocinos". Hay una serie de derechos que si estimamos conveniente su incorporación". Habló también sobre autonomía municipal y sobre reelección.

Nelly Grey de Cerdán, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, destacó que hay que hacer una reflexión muy profunda de nuestra Constitución. "Es necesario hacer un aporte para las generaciones que vienen y en eso tenemos que tener en cuenta al ordenamiento territorial. Todos los habitantes tienen el derecho de gozar de un ambiente sano".

Además habló sobre desastres naturales y cambio climático, vinculándolos con los desafíos del desarrollo del milenio.

Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, José Martínez Peroni expuso: "Hay que sacar al pueblo de su apatía y que se vincule participando en distintas actividades que hacen a la cosa pública". El abogado expresó que los mendocinos cada vez menos forman parte de la política y eso en un sistema representativo no puede ocurrir.

Luego, desde la Facultad de Derecho de la UNCuyo, su representante Carlos Lombardi, quien habló sobre Derechos y Garantías y la realidad sociológica que vive la Provincia y de incorporarla a la Constitución.

Alicia Barrionuevo, de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, enfatizó la importancia de hacer una reforma que se adecue al ciudadano que vive en la actualidad. Comentó las principales características del gobierno abierto y los alcances que tiene en la actualidad. "Es necesario abrir canales de participación entre los políticos y la ciudadanía", expuso el letrado.

Lucas Gómez Portillo, quien representó a la Facultad de Derecho de la UNCuyo propuso reflexionar sobre la estructura legislativa, que tiende a cerrarse en sí mismo por la estructura partidaria. "Hay que buscar la manera de atenuar esos vicios que puedan presentarse. Este problema se presenta en distintos organismos sociales. Es fundamental redefinir el poder Legislativo en la provincia de Mendoza" aportó el académico.

Macarena González Rasso, estudiante de Ciencias Políticas de la UNCUYO habló sobre la posibilidad de logar un órgano legislativo más cercano a la gente. Propuso que se incorpore la banca ciudadana tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. Además hablo sobre la limitación de la posibilidad de reelecciones.

Luego, desde la Facultad de Derecho, uno de sus estudiantes explicó que es muy importante asegurar la paridad de género en el Tribunal Superior de Derechos Humanos. Habló sobre el acceso de las mujeres a puestos importantes en la justicia, limitar el funcionamiento de los jueces a dos mandatos consecutivos y determinar que los salarios de los jueces que no superen el salario de los docentes.

Gustavo Castiñeira, de la Universidad del Aconcagua, sostuvo que la reforma constitucional debe ser armónica, equilibrada y coherente. Esta debe contemplar mecanismos de democracia semidirecta y la manera de profundizar la democracia es crear canales que acerquen a la ciudadanía.

Exequiel Cánepa representante de la Facultad de Derecho de la UNCuyo comentó los alcances del régimen municipal y sus problemas de base. Además habló sobre la ausencia del Gobierno en muchos distritos como es el caso de Uspallata, Real del Padre y entre otros. Para el profesional esas localidades no tienen representatividad alguna, tanto a nivel municipal como provincial. "Mendoza se debe replantear el concepto de autonomía", afirmó el letrado.

Fernanda Apaza de la Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE) expuso: "Junto a mi compañera de cátedra nos juntamos a pensar que puntos se podrían replantear de la Constitución". E hizo mención al rol de la educación y del Estado, como así también a las personas con discapacidad e identidad regional: "Es necesario entender la educación como laica, gratuita y obligatoria", sostuvo.

El representante de la Universidad Católica de Cuyo con sede en San Luis, Marcelo Sosa indicó: "Darle rango constitucional al Tratado de Paz entre progreso y medio ambiente, como así también desde la política se puede modificar para bien o mal. Nos unen lazos históricos entre San Luis y Mendoza".

Sandra Casabene de la Facultad de Derecho de la UNCuyo comentó: "Toda reforma se debe hacer desde la base de las necesidades de la gente. Los gobernantes no solamente deben hacer política sino trabajar para la población. La seguridad, el medioambiente y la energía son los principales temas que preocupan a la opinión pública mundial".

Por su parte, Aldo Rodríguez Salas profesor de la Universidad de Congreso expresó su parecer en cuanto a la importancia de que el desarrollo sustentable sea entendido como un desarrollo equitativo. Habló sobre la transformación de Irrigación en un Departamento General del Agua.

En tanto, Luis Escobar Blanco representante de la Universidad de Congreso habló en cuanto a que la Constitución mendocina en su momento fue de avanzada: "Queremos la incorporación de una renta social ambiental y territorial que se constituya en nuestra cláusula del progreso. Todo proyecto promovido por empresas privadas deberá calcular esta renta como un beneficio al desarrollo de la ciudadanía", aportó.

Marcelo Zanettini de la Universidad de Congreso habló sobre la gestión internacional de las provincias y extender las mismas en diferentes regiones, en base a la temática de globalización que rige en la actualidad. Además aportó que los municipios deben articular actividades con otros organismos.

Además hizo referencia a la relevancia de incorporar al debate los temas internacionales ya que Mendoza debe estar enmarcada con las conexiones que tiene con el mundo.

Clara Acosta, alumna de la Facultad de Derecho, informó que su propuesta se enmarca en ser partidarios del cambio y de la reforma de la Carta Magna. Además hizo mención a autonomía municipal, pensada desde el ámbito académico y político.

Su compañera, Anabela Villach también habló sobre autonomía municipal, y fundó su postura en que este punto de estar presente desde el inicio de nuestro sistema constitucional. Y añadió: "Vemos que de a poco han utilizado herramientas que apuntan a la autonomía, algo que falta desde el aspecto institucional", comunicó la estudiante.

Por su parte, Ignacio Giufré quien representó a la Universidad de Mendoza, sostuvo: "La reforma es algo técnico y complejo, por eso vamos a tratar de dar propuestas concretas para que sean tenidas en cuenta por la sociedad y el Estado a fin de contar con un consenso inicial y básico sobre la reforma, en segundo lugar por la Legislatura al momento de votar ley de necesidad reforma y por último a los convencionales constituyentes al momento de abordar la reforma", expuso Giuffré.

Y agregó: "En primer lugar, creo que se debería aludir a los tratados internacionales de los derechos humanos. La mayoría de las provincias argentinas que fueron reformadas en el año '94 incluyeron un artículo que los señala y que no pueden ser negados".

Isabel Agnello de la Facultad de Derecho expresó: "Entiendo que la Constitución de 1916 amerita ser reformada cuidando su esencia. Es mi preocupación el tema de que numerosas normas y artículos de la Carta Magna, han caído en desuso, como es el caso del artículo 50 de la misma".

En tanto, Arístides Agüero de la Facultad de Derecho habló sobre aspectos relacionados con la seguridad en la Constitución Provincial. "Sabemos que los derechos no son absolutos, deben ser ejercidos conforme a la leyes que lo reglamentan", dijo.

Fernando Amin de la Universidad Tecnológica Nacional propuso que la energía hidroeléctrica sea un derecho. En este sentido informó que tanto Mendoza como la Argentina son una provincia y un país de avanzada. Además habló sobre la accesibilidad, equidad energética, sostenibilidad ambiental. Además expuso: "Con muy poco dinero este Gobierno puede llevar a la practica esta propuesta".

Por último, Andrea Lara, directora del área de Enlace del Senado y profesora de la UNCuyo habló sobre la necesidad de derogar el artículo 73 de Voto Secreto. En este sentido informó: "Entendemos que esto es contrario al sistema democrático. El voto nominal consideramos que es inequívoco, favorece los premios y castigos a los electores, entre otros".

Montero cerró la actividad agradeciendo a las profesionales que participaron de las exposiciones. "Todo lo que quieran adjuntar a la versión taquigráfica no tienen restricción para hacerlo. Es muy bueno lo que han hecho hoy aquí".

Fuente: Prensa Senado de Mendoza.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas