Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 04 de octubre de 2016

Renovar la calle Arístides demorará 15 meses y costará $80 millones

Las obras arrancarán en diciembre y se intensificarán luego de Vendimia. Incluirán asfalto, cunetas, veredas y cables soterrados.

En los próximos días saldrá la licitación para remodelar la calle Arístides Villanueva. La idea es, según la Municipalidad de Mendoza, que las obras preliminares comiencen en diciembre y se intensifiquen en marzo, cuando pase la temporada alta, para proteger así la actividad de los 200 comercios que funcionan a lo largo de esa calle.

Las mejoras urbanísticas de mayor importancia serán el soterramiento del cableado de los servicios y el enrasado de la calle y las veredas.

De este modo, se levantará toda la calzada para hacerle una reparación estructural (en función de lo que indiquen los estudios de los ingenieros) y se nivelarán todas las veredas para favorecer el tránsito peatonal.

Como los cables de los servicios quedarán subterráneos, disminuirá la contaminación visual de la zona, ya que no se verán más las torres que sostienen el tejido de la telefonía, la televisión y la luz, entre otros.

"La obra iniciará a fines de este año, principios del que viene, con los trabajos preliminares, que se harán más intensos en marzo, cuando termine la Vendimia. La intención de este tipo de obras, que tienen que ver con soterrar servicios, es trasladarla al resto de la ciudad", dijo Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Mendoza.

Otras mejoras
Además del enrasado de calles y veredas, se va a priorizar al peatón. Esto no significa que se angostará la calzada, sino que se cubrirá parte de las acequias, entre otros cambios, para ensanchar el espacio por donde caminan los transeúntes. No existirá más, por ejemplo, el cordón tradicional porque en su lugar habrá bolardos (postes pequeños que impiden el paso de los vehículos).

"Se ordenará el uso del espacio de la acequia. Hay quienes tienen mesas afuera y las cubren. Eso lo vamos a ordenar porque la acequia es parte de la idiosincrasia, del patrimonio de Mendoza", agregó Isgró.

Aunque ya hay iluminación LED sobre Arístides, se modificará parte de la luminaria porque se la bajará.

"La idea –dijo el arquitecto Isgró–es que, sin ser peatonal, Arístides tenga un carácter más de paseo".

¿Cómo se va a proceder?
La dinámica de la obra se deliberó con los vecinos (propietarios e inquilinos) de la calle que alberga al polo gastronómico y de diversión nocturna más importante de la provincia.

Lo que se acordó en las reuniones que mantuvo el intendente Rodolfo Suarez con los vecinos, según las autoridades del departamento, es la decisión de avanzar parcialmente.

Se empezará desde Boulogne Sur Mer hacia Belgrano y se trabajará de a partes para no cortar el tránsito de forma completa y así no conspirar contra la atención de los negocios.

La obra insumirá $80 millones y 15 meses
El presupuesto de la obra es de $80 millones. Los fondos con los que se solventará serán tanto del Municipio como de la Nación, de acuerdo con lo que explicaron en la Municipalidad de Mendoza.

El plazo estimado de los trabajos es de 15 meses, aunque se intentará bajarlo.

Después de la etapa preliminar, que comenzará en diciembre, se ingresará en la de demolición y construcción, que iniciará en marzo, una vez que pasen la temporada alta y la Vendimia.

"Los vecinos se mostraron de acuerdo con el proyecto", dijeron en la Comuna.
Fuente:

Más Leídas