Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 30 de agosto de 2016

Remodelarán durante tres meses parte del Acceso Norte y hay quejas por la señalización

Las obras de mejoras abarcan el trayecto que va desde la Rotonda del Avión hasta el aeropuerto El Plumerillo.

El Acceso Norte está siendo reparado y lo estará durante los próximos tres meses desde la Rotonda del Avión hasta el Aeropuerto de Mendoza.

El mantenimiento de rutina que se hará en la calzada consistirá en levantar las losas rotas para remplazarlas por hormigón.

Las obras comenzaron el martes de la semana pasada a la altura de Los Pescadores y Pedro Pascual Segura, en la mano hacia el norte.

"Es un trabajo de mantenimiento o de bacheo para mantener la ruta transitable. Por cuadras se van a ir regularizando los altibajos que tiene la calzada", explicaron desde Vialidad nacional, ente encargado de las mejoras.

Según explicaron desde el organismo, trabajarán en ambas manos, pero de una vez por carril, para dejar transitables los dos sentidos en todo momento. "De este modo, no se generarán molestias en el tránsito", agregó uno de los funcionarios técnicos de la institución.

Tareas
Algunas obras las hacen equipos propios de Vialidad nacional y otras las realizan empresas contratadas.

En este caso, las mejoras están a cargo de la empresa Coingsa SA, a veces conocida como Andesvial SA, una de sus empresas asociadas.

El contrato que firmó se llama de Sistema Modular RN N 142 y tramos 7 y 40, e incluye las obras de mejoras del Acceso Norte, en las que trabajan 10 operarios.

Como son obras "menores" ubicadas dentro de un contrato mayor, es "difícil precisar el monto", explicaron desde Vialidad nacional.

La misma empresa es la que, entre otras cosas, hace un año construyó la pasarela que cruza el Acceso Este a la altura de la Rotonda de la Virgen.

Mantenimiento
Funcionarios de Vialidad nacional explicaron que este tipo de obras de mantenimiento son de rutina en la provincia y se hacen de forma permanente.

"En general, se trabaja en toda la provincia con obras por administración (propios empleados del organismo) y por contratos", agregó uno de los voceros.

Una obra grande es la que se está realizando en el Acceso Sur, por la tercera trocha.

Hace un tiempo explicábamos el mal estado de los Accesos de Mendoza. "Baches cada vez más grandes en las banquinas, escombros, bolsas de basura, restos de autos, animales muertos y yuyos crecidos son sólo algunas de las cosas que se ven a diario en los ingresos a la ciudad".

El Acceso Norte es parte de la Ruta Nacional 40, pero el tramo desde la Costanera hasta el aeropuerto El Plumerillo es de Vialidad de Mendoza.

No obstante, en este caso concreto de bacheo de rutina, las obras las asumió Vialidad nacional.

Señalización, bajo la lupa por accidentes
Las obras de mejoras en el Acceso Norte comenzaron donde se cruza con Los Pescadores, y se extienden unos 400 metros hacia Pedro Pascual Segura, al norte.

En esa parte, la señalización se inicia apenas arranca Los Pescadores. De acuerdo con lo que explicaron desde Vialidad nacional, "la cartelería que colocamos es la reglamentaria".

Sin embargo, ya hubo dos accidentes en la esquina de Acceso Norte y Los Pescadores.

"Vamos a recorrerlo para revisar las señales. Lamentablemente hay accidentes en todos lados, en todos los accesos. Viajamos apurados", dijo un funcionario del organismo.

Diario UNO recorrió la obra y habló con uno de los empleados que trabajaba en el lugar. El hombre dijo que "siempre señalizan así. Que estaba bien, pero que como de dos manos pasa a una (por las obras), todos intentan meterse con el auto y así se producen los choques".

Varios usuarios del Acceso Norte se quejaron por la señalización. "Te encontrás los tachos de señalización de golpe", afirma una usuaria que diariamente llega a UNO Medios.

Usan tachos
En abril, la Legislatura de Mendoza aprobó una norma que prohíbe señalizar con tachos de metal las obras viales. Deben, en cambio, utilizarse materiales plásticos.

En Acceso Norte, sin embargo, se usan tachos para señalizar.




Fuente:

Más Leídas