Mendoza Mendoza
sábado 03 de septiembre de 2016

Regularizaron el pago a proveedores

El ministro de Hacienda mostró un informe de la evolución de la deuda pública de la provincia. Aseguró que si bien aumentó, está controlada. Esperan que en 2017 la economía repunte y vuelva a haber crecimiento

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, presentó un informe del estado de la deuda de la Provincia tras el primer semestre de su gestión. Lograron normalizar el pago a proveedores, están al día con los municipios y esperan que en 2017 la economía vuelva crecer.

Una de las principales gestiones en el tema de la deuda fue regularizar lo que se les debía a los proveedores y a las comunas, que según el ministro ascendía a $5.500 millones cuando ellos recibieron la provincia. Luego de "consolidar" esa deuda, pagaron a proveedores y a municipios e hicieron que descendiera a $1.600 millones, lo que consideran que es normal.

Se trata de la llamada deuda "flotante". "Es lo que hay entre lo que te entregan y lo que pagaste, funciona como una cuenta corriente. Lo que se hacía en la gestión anterior era una forma de financiar al Estado sin que nadie se enterara, porque se pisaban las facturas y después terminaban, como pasó, sin poder pagar ni los sueldos. Es normal tener deuda flotante, lo que era desproporcionado es lo que sucedió a fines de 2015", explicó Kerchner, quien señaló que en ese punto el Estado había entrado "prácticamente en una cesación de pagos".

A largo plazo, Mendoza tiene una deuda de $22.500 millones lo que representa alrededor de 8,5% del Producto Bruto Geográfico. Cuando recibieron el gobierno era de $19.000 millones, por lo que este año aumentó $3.500 millones. "En un presupuesto de $60.000 millones, que haya subido la deuda en $3.500 millones es un número razonable", dijo.

Kerchner explicó que ahora la Provincia tiene una deuda "consolidada", es decir que la ordenó y refinanció porque "no estaba clara".

Ocuparon parte de lo que entró a la provincia gracias a la colocación del bonos en dólares en el exterior para ese pago a proveedores. "Hoy Mendoza está al día con todos los organismos y municipios", afirmó. Contó que, por ejemplo, a los proveedores de viviendas les debían $700 millones y que éstos aceptaron bonos como forma de pago.

El ministro dijo que presentará informes de este tipo cada seis meses. Para este año no tomarán más endeudamiento y aseguró que "por primera vez en muchos años se cumplirá lo que estaba presupuestado".

Kerchner se mostró positivo con respecto al rumbo de la economía y dijo que esperan que el año que viene haya crecimiento, porque "tocamos fondo". "Tenemos mejores índices de recaudación que la AFIP, pero nuestros ingresos por recaudación representan sólo el 35%", sostuvo el funcionario y repitió, como lo hizo en varias oportunidades, que no aumentará la presión impositiva.

"El déficit de Mendoza no se resuelve en un año ni en dos. En 2017 va a haber déficit. La única forma de resolverlo sería despedir a 15.000 empleados públicos y no vamos a hacerlo", afirmó.

La recaudación subió 30% en forma interanual

El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, aseguró que la recaudación impositiva de Mendoza tiene un crecimiento interanual del 30% y disintió de los informes económicos que comparan lo que se recauda con la inflación. "Es mucho mayor que la del año pasado, es mentira decir que la recaudación cayó", dijo el funcionario.

Explicó que comparar el crecimiento de lo que entra a las arcas del Estado mediante impuestos con el crecimiento de la inflación es "un error matemático".

"La inflación de este año ha tenido muchos componentes únicos como las subas de tarifas, entonces no se puede comparar, no es una inflación sólo núcleo", agregó.

Dijo que "sí se puede haber perdido poder adquisitivo pero no es lo mismo que hablar de una caída, porque eso no pasó".

Fuente:

Más Leídas