Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 11 de octubre de 2016

Recuperaron algunas habitaciones y sumaron 20 camas en el Notti

Estas salas estaban abandonadas desde hace tiempo y requirieron arreglos profundos para utilizarlas

El hospital Humberto Notti habilitará diez habitaciones que estaban abandonadas en las Salas de Internación 1 y 2, con lo cual contará con 20 camas más, haciendo un total de 255.

Ese total incluye la Internación General, Terapia Intensiva, Neonatología, Cardiología, la Guardia y las salas de recuperación.

Esa cantidad es suficiente, según estimaciones oficiales, para atender la demanda de la alta complejidad pediátrica de la región cuyana, contando con lo que pueden resolver otros hospitales provinciales.

Refuncionalizar esas 10 habitaciones que eran usadas como depósitos tuvo un costo de $790 mil, aportados por el presupuesto del propio hospital Notti, e implica un primer paso dentro de un proceso de mejoras más ambicioso, según lo comentado por el director del nosocomio, Raúl Rufeil.

Los arreglos
Está proyectado arreglar la Sala de Internación 3 para destinarla a niños inmunocomprometidos como los oncológicos, para aislarlos de manera adecuada, incluso con aire acondicionado separado del resto del hospital, a modo de reducir drásticamente la circulación de hongos, virus y bacterias. Además, podrán recibirse allí los niños que entran o salen de Terapia Intensiva.

A su vez, deberá ser reacondicionada la Sala de Internación 4 y el triaje, conocido como ingreso a la Guardia, donde habrá un espacio destinado al Servicio de Traumatología, que funcionaba en un lugar sin ventilación ni desagües adecuados para tirar los restos de los yesos.

Rufeil comentó que "para el SIP 3 serán destinados unos $4 millones, financiados por presupuesto propio, por la Provincia y parte por Nación, a través de programas como el Sumar. Ahora, sería muy importante para nosotros seguir restaurando todo el hospital porque en cualquier lugar del mundo, luego de diez años de funcionamiento, se hacen acondicionamientos completos. En el caso de este hospital, toda la infraestructura está muy deteriorada y yo creo que poniéndonos firmes en dos años lo podríamos terminar de arreglar".

El Notti ha sido noticia innumerables veces por el estado de sus instalaciones, como la rotura de equipos de aire acondicionado, las mesas de anestesias, el aparato de rayos x, falta de insumos, problemas para remplazar las incubadoras de Neonatología, fallas serias en cocina y baños, problemas con las cloacas, entre otros.

Por eso, el hecho de haber encarado un proceso de remodelación es auspicioso siempre que el mismo corresponda a un plan más general de mantenimiento de largo plazo, tal cual señala como una aspiración el director del Notti.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud adelantaron que el presupuesto 2017 prevé aumentar hasta 8 veces las partidas destinadas al mantenimiento.

Pero es posible que la cifra no sea significativa ya que en general los montos son escasos para hacer arreglos en la infraestructura sanitaria debido a que provienen de la partida de Bienes y Servicios.

Estas partidas representan aproximadamente el 25% del presupuesto total del área y sirven para comprar insumos, medicamentos, alimentos, remplazar partes de equipo, lo que deja siempre para el final de la lista los arreglos de las cosas que van estropeándose.

La lista de espera
Más allá de estas camas recuperadas, cuando se repitan inviernos muy duros, el Notti seguirá necesitando del apoyo del hospital Carrillo para atender los picos de enfermedades respiratorias, como sucedió este año cuando fue necesario abrir 50 camas para internación clínica, sumándolas a las 30 que funcionan regularmente en el nosocomio lasherino.

Además, la capacidad del hospital pediátrico de referencia de Cuyo también necesita de lo que pueden resolver otros hospitales, como el Paroissien, donde tienen 18 camas pediátricas para casos clínicos.

Aún así, está claro que tener más camas tampoco resuelve de inmediato el problema de las listas de espera quirúrgicas, que según el tipo de servicio analizado son más o menos largas. Por ejemplo, en el servicio de Nariz, Garganta y Oídos, las esperas en el Notti son de tres meses, como mínimo, mientras Cirugía General, Traumatología y Neurocirugía rondan entre los 45 y 60 días, según informó el director Rufeil. En este caso, dependen también de tener más horas de quirófano disponibles y su correspondiente equipo médico.

-Sólo siete. Según lo previsto, este martes estarán habilitadas siete de las diez habitaciones, ya que las obras continúan. Aún así, en invierno se necesitará el apoyo del hospital Carrillo de Las Heras.
-A largo plazo. Además de estas habitaciones, está planificado arreglar las salas de internación, 3, 4 y el ingreso a la Guardia, para incluir allí el servicio de Traumatología.

Nueva sala de educación sobre la diabetes
El Servicio de Diabetes del hospital Notti inauguró su sala de Educación Diabetológica para padres y niños. Ofrece educación y orientación a niños, padres, abuelos y a todo familiar interesado en los cuidados que debe tener el pequeño una vez que es diagnosticada la diabetes.

Las reuniones en la sala se realizan quincenalmente y albergan temas de alimentación diabetológica y ejercicios físicos en diferentes etapas: regulares, progresivos y adaptados, todo discriminado por edad y gustos personales.

La sala está a cargo de médicos pediatras endocrinólogos, enfermeras especializadas en diabetes infantil, auxiliares y dietistas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas