Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 13 de agosto de 2016

Reconstruirán la peligrosa ruta 188 en General Alvear

Lo anunció Alfredo Cornejo. Invertirán $500 millones. Además confirmó que los trabajos de la presa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, que permitirá trasvasar aguas al Atuel, comenzarán a mediados de 2017.

La construcción de la presa Portezuelo del Viento, sobre el malargüino río Grande, que permitirá trasvasar aguas hacia el río Atuel, arrancará a mediados del año próximo, "si el diablo no mete la cola", según dijo el gobernador Alfredo Cornejo al visitar General Alvear.

Si se resuelven los problemas de financiamiento, "a fin de año se estaría llamando a licitación. Entre marzo y abril de 2017 sería la apertura de sobres y para mediados del año venidero la firma de los contratos. El plazo de ejecución de la obra sería de 5 años y en menos de uno ya habría más de 2.000 puestos de trabajo", detalló Cornejo.

La 188

Unos $500 millones irán para el tramo 1 de la ruta 188 entre Alvear y Malargüe y ya se prevé la realización del proyecto ejecutivo de toda la traza, un reclamo de larga data.

Además aseguró que para fines de año pretende poner en vigencia en el Sur provincial el nuevo Código Procesal Penal, que se espera desde hace 16 años y que ya funciona en buena parte del resto de la provincia.

El intendente Walther Marcolini además de solicitarle a Cornejo que interceda para conseguir una audiencia con el ministro de Transporte de la Nación a fin de activar la reactivación del ferrocarril que une Chamaicó con Alvear, anticipó que en setiembre habrá novedades con el proyecto Ovo Alvear, una fábrica para industrializar huevos.

Como hacía mucho tiempo no sucedía en tierras alvearenses, se vio a un gobernador relajado y dispuesto al diálogo con los actores sociales. Por eso, antes de pasar a los actos protocolares Cornejo hizo dos paradas.

Primero en la Ugaccop (Universidad Cooperativa), donde se informó del proyecto de impresoras 3D que impulsan el Municipio junto con una empresa local. Se trata de máquinas patentadas y construidas íntegramente en Alvear.

Después trató con la Multisectorial temas relacionados al medio ambiente y la ley 7.722.

Medido

El mandatario mendocino se mostró medido para dar las buenas nuevas y siempre recalcó que son proyectos que requieren de mucho trabajo e inversión para no ser "demagógicos y no anunciar cosas que después se incumplen".

Con respecto a la ruta 188, por un lado se destinarán $500 millones para la realización de la primera etapa, que va desde el distrito Bowen hasta Soitué (San Rafael) con el desvío de carga pesada por la ciudad.

En este caso los fondos saldrán de una vieja deuda de la Nación con la Provincia. "Como recibimos tarde la plata de la obra de la doble vía entre Luján y Tunuyán, eso generó intereses. En febrero hicimos el reclamo y aceptaron pagarnos esos intereses pero en obras", aclaró Cornejo.

En cuanto al proyecto ejecutivo del resto del camino (tramos 3 y 4), el mandatario aseguró que "el Gobierno nacional nos ha garantizado el proyecto ejecutivo de la ruta 188 hasta Malargüe", afirmó.

Sobre la Justicia

En material judicial, el mandatario consideró que están ajustando detalles para que "a fin de año esté en vigencia (en todo el Sur) el nuevo Código Procesal Penal" y para acelerar los tiempos "no vamos a nombrar tantos cargos ni cambiar leyes para convertir a los jueces de instrucción en fiscales, ya que tienen el acuerdo del Senado".

Aunque Cornejo no habló de montos, se estima que el Estado provincial deberá desembolsar $50 millones más para realizar los cambios en la Justicia sureña.

En cambio, criticó solapadamente la liviandad de la Justicia provincial para calificar algunos delitos, situación que después permite que la mayoría de los delincuentes "esté en libertad y se cree un círculo de impunidad".
Además Cornejo recordó que la ley de prisión preventiva también "es de aplicación en el Sur, no sólo en Mendoza".

Fábrica para industrializar huevos

A ocho meses de asumir el gobierno, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, está a punto de cumplir una de sus principales promesas de campaña, la fábrica para industrializar huevos de gallina.

En setiembre, Ovo Alvear comenzará a ver la luz y el intendente pidió al gobernador que se haga un lugar en la agenda para estar presente en el acto.

El proyecto fue ideado e impulsado por el jefe comunal pero los fondos, un total de 20 millones de dólares en un plazo de 5 años aproximadamente, serán aportados por inversores privados.

"Esa es la función del Estado, dar las condiciones para que los privados puedan invertir y crear fuentes de trabajo", dijo el intendente.

La puesta en marcha de la empresa permitirá "recuperar 5.000 hectáreas bajo riego con la plantación de maíz, insumo principal del alimento balanceado de las aves", agregó Marcolini.
Fuente:

Más Leídas